domingo, 20 de septiembre de 2015

INVICTUS

En un texto leído en clase aparecía el término “resiliencia”.
El DRAE lo define así:

resiliencia.
1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

En general, se habla de resiliencia para referirse a la capacidad de soportar el dolor, la adversidad y los golpes de la vida y aprovecharlos para fortalecernos, aprender a vivir mejor y ser más útiles a los demás y a nosotros mismos.

Es un concepto que puede ayudar a mejorar nuestras vidas. Por eso creo que merece la pena ilustrarlo con un ejemplo que me interesa mucho, porque, además, puede dar una respuesta (una entre otras muchas) a una pregunta que los alumnos hacéis a menudo: la de para qué sirve la literatura.

El ejemplo tiene que ver con Nelson Mandela (lider sudafricano en la lucha contra el appartheid que llegó a ser presidente de su país y promovió durante su mandato una política de reconciliación nacional – http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm) y con un poema que fue muy importante para él en sus momentos difíciles.

El caso es que, como consecuencia de su lucha contra el régimen que separaba estrictamente a blancos y negros en Sudáfrica, dejaba todo el poder en manos de los blancos y sometía a la población negra (mayoritaria en el país) a una tremenda discriminación, Mandela fue condenado a cadena perpetua y pasó 27 años en la cárcel en condiciones muy penosas.

Cuando fue liberado, contó que durante esos años de cautiverio, una de las fuentes de donde sacaba fuerzas para soportar su falta de libertad y las penalidades de su durísimo encarcelamiento y para continuar con su lucha era un poema que había aprendido en sus días de estudiante. Se lo repetía a sí mismo y a sus compañeros de prisión para recordarse que, incluso en las circunstancias más difíciles, uno puede encontrar la fuerza para hacer frente al destino adverso y seguir adelante haciendo lo debido.

Aquí tenéis ese poema que jugó un papel tan decisivo en la vida de uno de los personajes más influyentes de la Historia reciente:

INVICTUS

En la noche que me envuelve
negra como un pozo que atravesara la tierra
doy gracias a los dioses, sean cuales sean,
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
mi corazón ha sangrado, pero jamás se ha doblegado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.
No obstante, la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino
ni cuántos castigos lleve a la espalda.
Soy el amo de mi destino.
Soy el capitán de mi alma.

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.





William Ernest Henley


En vuestros comentarios de esta semana, me gustaría que explicarais cuál es para vosotros la manera correcta de afrontar un fracaso, una desgracia, un golpe de mala suerte, y que, si es posible, aportéis algún ejemplo de alguien que ante la adversidad haya adoptado una actitud de resiliencia. Y, si se os ocurre, tampoco estaría de más algún ejemplo que conozcáis de personas que, en situaciones difíciles, hayan adoptado una actitud completamente equivocada. (Eso sí, no deis nombres, que el blog está abierto al público).

(Por cierto, el poema da título también a una película de Clint Eastwood sobre un episodio que tuvo gran trascendencia en la política de Mandela -un partido de rugby-. Os incluyo el enlace a un breve episodio de esa película y os recomiendo que la veáis en cuanto podáis.)



Y ahora, un ejemplo de auténtica resiliencia: Ella perdió un brazo. Él, una pierna. Pero no dejaron de bailar y consiguen juntos alcanzar la belleza y la excelencia:






40 comentarios:

  1. El propio autor del poema, W. E. Henley, fue un notable ejemplo de resiliencia. Su vida fue dura (sufrió tuberculosis y le tuvieron que amputar una pierna), pero ello no le impidió convertirse en un personaje muy influyente de la cultura inglesa de finales del s. XIX. Además, sirvió de inspiración para el personaje de John Silver el Largo, que aparece en la novela "La isla del tesoro".
    Yo creo que para entender el poema, es fundamental fijarse en los dos últimos versos: "I am the master of my fate: / I am the captain of my soul." ("Soy el dueño de mi destino, / soy el capitán de mi alma"). ¿Cómo interpretaríais esos versos? ¿Qué os dicen?

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos versos lo que quieren decir es que él es el que decide su futuro y que va a conseguir lo que el quiera. Según los versos es una persona muy decidida, sabe a donde quiere llegar ya sea, por algo que le gusta, o por un sitio en concreto.

    ENDIKA BASABE 3.DBH E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte: creo que sí afirma que es él quien decide su futuro. Pero no creo que se pueda deducir que crea que va a conseguir lo que quiere. Ni los superhéroes pueden afirmar algo semejante. Lo que sí afirma es que las dificultades del camino no le van a hacer retroceder, que nunca se va a rendir.
      La segunda frase de tu comentario no la entiendo.
      Por otra parte, tampoco aportas ningún ejemplo que muestre que has comprendido el concepto de 'resiliencia'.

      Eliminar
  3. Los versos quieren decir claramente que W. E. Henley pasó por la resiliencia, porque Soy el dueño de mi destino, / soy el capitán de mi alma, quiere decir que aunque haya o esté sufriendo que va ha hacer lo que sea para mejorar y salir más fuerte de ese bache. Es una persona decidida y da las gracias por ser como es, asique a salido más fuerte y fortalecido.
    Un ejemplo
    Hay un amigo al que hace cinco años se le murió el padre, entro en depresión porque era hijo único y su madre se pasaba horas en el trabajo. Siempre fue muy alegre pero desde que ocurrió eso no volvió a ser el mismo, no comía casi nada, no jugaba tanto, se iba pronto a casa, y aunque intentara sacarte una sonrisa, se le notaba que lo hacía forzado. Yo todos los años voy a visitar a mi familia al lugar donde vive el y año tras año hasta este le he ido viendo mejorar. Su madre nos ha contado que le han estado ayudando, no sé si será resiliente pero es un caso parecido. Ahora ya esta mucho mejor y parece que ha salido fortalecido, me alegro por él.
    SANDRA CASTAÑO 3.E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no "pasa por la resiliencia", sino que es más o menos resiliente.
      "Así que" se escribe separado, y "ha salido" lleva H, como todas las formas del verbo "haber".
      Cuida un poco más la ortografía, por favor.
      El ejemplo me parece adecuado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has entendido quién es Nelson Mandela o por qué estuvo en la cárcel. Deberías leer su biografía o buscar información acerca de su lucha antes de hablar de él.
      Un buen comentario, en cualquier caso. Gracias.

      Eliminar
  5. Este poema escrito por W. E. Henley, nos expresa con trágicas palabras que su vida fue dura, pero pudo seguir adelante con esfuerzo.

    Como dicen en los versos, es una persona muy decidida y por eso, yo creo que estos dos últimos versos quieren decir que él es dueño de sí mismo y que él decide como quiere que sea su futuro y aunque haya sufrido mucho, va a hacer lo que sea para salir adelante.

    Para mí la manera perfecta de superar una desgracia o fracaso, es afrontar lo que ha pasado lo mejor posible, pidiendo ayuda si es necesario, aprender de la situación y seguir adelante, pensando que la vida es bonita y a pesar de todo hay que disfrutarla.

    Conozco a una persona que nació con dificultades y desde el minuto cero tuvo problemas para comer, respirar, moverse,… nació muy prematuro y al entubarlo en las máquinas en algún momento le faltó oxigeno provocándole una lesión cerebral. Su vida es una continua lucha, hoy en día anda con dificultad y tiene problemas de aprendizaje, pero nunca ha tirado la toalla. Se cae y se levanta y en su cara nunca falta una sonrisa. Para mí es digno de admiración, yo le quiero mucho.

    Hay gente que le ridiculiza y se mete con él, a pesar de que le duele, sigue adelante. Cualquiera de nosotros podría estar en su misma situación, ojalá nos pusiéramos en su piel por un momento.

    Maialen Ria 3.D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido un ejemplo realmente bueno. Gracias.

      Eliminar
  6. El poema escrito por William nos dice que por muy duros que seanlos golpes que te da la vida hay que aprender a convivir con ello y superarlo, es la unica manera de ser feliz. Yo opino igual que William porque para mi la mejor manera de aprobechar la vida es estando feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera cuestión: APROVECHAR, no *aprobechar.

      Segunda cuestión: W. Henley no habla de ser feliz, sino de algo mucho más importante. Habla de hacer en cada momento lo que crees que debes hacer y de no rendirte ante la desgracia. Esa actitud puede hacer que uno se sienta satisfecho de sí mismo (y eso es importante para ser feliz), pero no asegura la felicidad. De hecho, cuando las personas tienen altos ideales, como Mandela, y luchan por aquello en lo que creen, a menudo tienen que afrontar condiciones muy duras y momentos de gran infelicidad. Pero hay gente que considera que cumplir con su deber y luchar es más importante que ser feliz.
      (Tu comentario es muy superficial y no me demuestra que hayas entendido el sentido del poema ni el significado de la palabra 'resiliencia')

      Eliminar
  7. W.Henley es un gran ejemplo de resiliente. Los dos últimos versos de su poema, significan que él es el único dueño de sí mismo y que él es el único que decide lo que hará con su futuro. Aunque haya tenido un duro pasado, no quiere decir que no pueda tener un futuro feliz.

    Yo no conozco ningún ejemplo de resiliencia, pero he recordado un texto que leímos el otro día en euskera y lo relaciono con este tema:

    El texto nos cuenta la historia de un ciclista vasco llamado Vicente Blanco.
    Antes de dedicarse al ciclismo, Vicente trabajaba en una fábrica, en la cual tuvo un accidente: se le cayó una barra de hierro en su pie derecho, por lo cual se quedó sin dedos.
    Como tenía problemas para andar, empezó a utilizar una bicicleta y eso lo llevó a participar en competiciones. En 1910, se le ocurrió participar en El Tour de Francia.
    La FAV y el mismo no tenían dinero para pagarse el viaje, por lo tanto, fue en bicicleta hasta Francia. Participó en la carrera, pero en la tercera etapa tuvo que retirase (el texto no lo menciona pero imagino que se retiró por el agotamiento).
    A pesar de ello, no se rindió y ganó muchos premios.

    No sé si será un ejemplo de resiliencia, pero yo creo que lograr todo aquello sin dedos de los pies es algo de una persona resiliente. Además nunca se rindió.

    ResponderEliminar
  8. Sí. Yo creo que has elegido un ejemplo muy bueno y, además, lo relatas muy bien. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Estos versos: nos explica que nosotros somos dueños de nuestro destino aunque nos parezca duro y triste siempre hay una pequeña luz al final. Por que nosotros somos dueños de nuestro destinos y solo nosotros lo podemos cambiar.

    Un ejemplo de resiliencia son los niños que viven en las aldeas y para llegar al colegio tienen que andar durante kilómetros. Para ir a la escuela para aprender a leer y a escribir. y valerse en la vida por si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo me parece adecuado, pero tu texto es demasiado breve como para que yo pueda valorar la profundidad de tus reflexiones y tu capacidad para expresarlas.

      Por otra parte, en el primer párrafo hay errores de puntuación. Podría estar mejor así:

      Estos versos nos explican que nosotros somos dueños de nuestro destino. Aunque nos parezca duro y triste, siempre hay una pequeña luz al final.

      Eliminar
  10. Los dos últimos versos escritos por W. E. Henley (Soy el dueño de mi destino/soy el capitán de mi alma), quieren decir que él es el que decide como será su futuro y que él es el amo de sí mismo.

    En mi opinión la manera correcta de afrontar un fracaso es superándolo,aunque
    cueste mucho esfuerzo.

    Un ejemplo de resiliencia podría ser el de Bethany Hamilton,una joven surfista en la actualidad. A Bethany le gustaba el surf desde que era pequeña y siempre a compartido su pasión con toda su familia.Hasta que un día fue atacada por un tiburón y que la dejó sin brazo.Desde entonces Bethany a conseguido superarlo y aun así siguió practicando su deporte favorito,el surf.


    Maialen Lozano 3.F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea cierto que seamos dueños de nuestro futuro, porque no podemos dominar todas las circunstancias que lo determinan. Podemos tener mala suerte y las cosas pueden salir mal aunque intentemos hacerlo lo mejor posible. Pero de lo que sí somos dueños es de nuestra actitud ante el fracaso o la desgracia. Podemos optar por rendirnos y hundirnos o por mantener la cabeza alta y seguir luchando.

      El ejemplo me parece bueno. Es un caso notable de superación de la desgracia por medio del esfuerzo.

      Eliminar
  11. Los versos escritos por W.E Henley quieren decir que cada persona decide lo que esta haciendo o va hacer en un futuro con su vida.

    Cuando has pasado una mala época de tu vida lo que tienes que hacer es intentar olvidarlo y vivir el momento por que si no, no lo vas a superar nunca.

    Un claro ejemplo de resiliencia son alguna gente paraplejica que aun teniendo la parte inferior del cuerpo completamente paralizada practica deportes como ciclismo y baloncesto y juega en sus propias ligas especiales.
    Jonathan Lopez Rojas 3.D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona decide lo que está haciendo. Pero el problema surge cuando te enfrentas a situaciones con respecto a las cuales no puedes decidir nada en absoluto. Uno no puede decidir cuándo y cómo muere la gente que uno quiere, por ejemplo; o cuáles pueden ser las consecuencias de un accidente. Pero sí puede decidir cómo se enfrenta a ello. Uno puede decidir que ya no tiene sentido seguir adelante ni hacer el más mínimo esfuerzo, o dejarse arrastrar por la pena. O puede aceptar las cosas y aprender a vivir con todo eso y superarse a sí mismo.

      El ejemplo es válido.

      Eliminar
    2. Por otra parte, olvidar lo malo que te haya podido ocurrir en la vida y limitarte a vivir el presente no creo que te ayude a mejorar como persona. El pasado sigue ahí aunque intentes olvidarlo, y la vida exige un mínimo de planificación, si lo que quieres es conseguir algún objetivo.

      Eliminar
  12. En este poema, el escritor William Ernest Henley nos cuenta lo que es la vida. Dice que la vida le ha hecho sangrar y pasarlo muy mal, pero que él nunca se ha rendido y ha seguido adelante.
    Para mí, la manera correcta de afrontar una desgracia es la misma que la de William Ernest Henley. Puede ser difícil, ya que la vida te puede dar muchos golpes, pero siempre hay que intentar salir adelante, y si no lo puedes hacer solo, buscando ayuda de otra persona.
    Conozco un ejemplo de resiliencia de un hombre, al que le gustaba mucho la carpintería, y además era su profesión, cuando tenía 59 años, sufrió una desgracia. Fue una mañana de fiestas de su pueblo a comprar el periódico, como todos los días, cuando se escapó una vaquilla, y le arroyó. A consecuencia de ello, aquel hombre sufrió una lesión de medula incompleta; o lo que es lo mismo, estuvo a punto de quedarse parapléjico. Cuando él estaba recuperándose en el hospital, compartía planta con muchos jóvenes con la misma lesión, que se negaron y no volvieron a andar. Cualquiera pensaría que este hombre, a su edad, no volvería a caminar, pero él no quería vivir así, y las ganas que tenía de trabajar le hicieron recuperarse, volver a caminar y trabajar con la madera aún teniendo la invalidez.

    ResponderEliminar
  13. Lo que W. E. Henley nos quiere decir a través del poema es que aunque estés atravesando una situación muy difícil hay que plantarle cara y salir de ella cueste lo que cueste ya que si consigues salir bien del problema saldrás fortalecido de él y mejor persona. Todo esto lo resume muy bien un refrán que dice: "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

    Un ejemplo de resiliencia sería el de Teresa Perales nuestra nadadora paralímpica, ganadora de tantas medallas como Michael Phelps.

    Teresa se quedó parapléjica con 19 años y me imagino que para ella esa situación tuvo que ser muy dura pero aun así ella siempre ha dicho que hay dos clases de disminuidos: los que dicen “No puedo” y los que dicen: “¿Por qué no voy a poder?” Sabe de lo que habla por experiencia propia ya que ella aun estando parapléjica ha conseguido llegar muy lejos en este mundo.

    Jon Sobrino 3.E

    ResponderEliminar
  14. La resiliencia es la capacidad humana para superar situaciones difíciles, sacando lo mejor de nuestro interior para enfrentarnos a ellas. El escritor W.E. Henley a través de este poema, "Invictus", quiere tratar sobre este tema, de guiarse por sí mismo, de no dejar que los demás decidan por ti, de no rendirse. Con esta actitud te fortaleces por dentro, y cada vez estás más seguro de ti mismo. Los dos últimos versos del poema quieren decir que aunque hayas pasado por una situación difícil, eres el amo de tu destino y el capitán de tu alma, que aunque haya baches por el camino intentarás superarlos, sin rendirte.

    Mandela tuvo que afrontar etapas duras. Por luchar por sus ideales, estuvo en la cárcel 27 años, en cadena perpetua y para seguir adelante se repetía una y otra vez este poema. Llegó a ser presidente de su país y una persona muy respetada.

    La manera correcta de afrontar un fracaso es aceptar los problemas, concentrarse en lo importante, mantener la calma, evitar compararse con otras personas, convertir el fracaso en resistencia, aprender de las situaciones difíciles... y, lo mas importante, no rendirse.

    Quería poner un ejemplo conocido de resiliencia, como el del mismo autor de este poema, pero he decidido mencionar a esas personas anónimas que tienen que luchar cada día por conseguir una vida digna, en la que se cumplan algunos de sus sueños. Por ejemplo los emigrantes sirios que ahora tienen una guerra en su país y quieren llegar a Europa para seguir estudiando, trabajando, para mantener a su familia... y han dejado allí sus pertenencias. Muchos de ellos dejan incluso a su familia y tienen que volver a empezar de cero. Me parece un buen ejemplo de resiliencia ya que han sufrido, sí, pero han seguido adelante sin rendirse. Seguro que la mayoría lo consigue.

    Por ultimo me gustaría poner un ejemplo de gente que ha adoptado una actitud equivocada para afrontar situaciones difíciles, como los casos de violencia de género, en los que cuando uno de los dos se quiere separar o no hace lo que el otro desea, alguno de los dos, en este caso el hombre, decide acabar con la vida de la mujer en vez de afrontar la situación.


    Inés de Valle 3.D

    ResponderEliminar
  15. La resiliencia es la Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
    en mi punto de vista si alguien tuviera un accidente.... y perdería una pierna..... lo primero seria tranquilizarse y después de haberlo echo tendría que afrontar lo sucedido y estar " orgulloso " de que sigue vivo de que la vida le a dado otra oportunidad. Hay gente que después de tener un accidente no lo afrontan y pasan el resto de su vida amargados , pero hay otros que piensan como yo en caso de que me sucediera algo lo primero que haría seria afrontarlo y después comunicárselo a todas las personas que les podrían pasar el día de mañana.
    Yo vi una película de un chico que le faltaban los brazos y las piernas y lo tenían expuesto para que se reirían de el , y un día se canso y se fue como pudo. Empezó a trabajar en un circo que era como su familia y aprendió a desenvolverse bien un día estaban en el ro y se callo al agua y los chicos de circo se asustaron por que creían que se había ahogado y luego le vieron nadando y se quedaron impresionados.El empezó a trabajar en el circo y fue un buen actor ( como actuó el chico si que es una buena actitud de resiliencia.

    IKER MENOYO ·3.D

    ResponderEliminar
  16. La resiliencia es una capacidad del ser humano para afrontar el dolor y los golpes de la vida. Y H.E. Henley fue un claro ejemplo de resiliencia, pese a las circunstancias como dice en su poema; no ha llorado ni ha gemido,y el sabe perfectamente que el es amo de si mismo.

    Yo no conozco ningún ejemplo de resiliente, pero yo creo que los protagonistas del vídeo " una mujer sin un brazo y un hombre sin una pierna son dos ejemplos de resilientes.

    Ellos tras una desgracia bastante dura, que cada uno se quedo sin una parte de su cuerpo tan importantes como el brazo y la pierna, no abandonaron su sueño que era bailar y a pesar de las dificultades que tenían con esfuerzo lo sacaron adelante.

    Muchas veces cuando nos ocurre algo, que nos cause dolor, solemos actuar de manara equivocada, pero luego nos damos cuenta de que no hemos conseguimos nada, pero ya sabemos como debemos actuar.

    SAIOA CARBAJO 3.F

    ResponderEliminar
  17. El poema escrito por W.E cuenta como a pesar de estar atravesando una situación difícil consigue salir adelante gracias a la actitud resiliente.

    La resiliencia es la capacidad del ser humano de afrontar situaciones difíciles como por ejemplo la perdida de un ser quedo sacando algo bueno y mejorando como persona.

    En los ultimos versos "soy el dueño de mi destino/ soy el capitán de mi alma" cuenta que el con los actos del presente vamos labrando nuestro futuro y que el es dueño de si mismo.

    Un ejemplo de resiliencia es Ana Frank.
    Ana Frank era un niña judía que durante la segunda guerra mundial tuvo que escapar de los nazis.
    Junto con siete persona se escondieron durante dos años pero al dar con ellos los llevaron a un campo de concentración, del que solo su padre, salio con vida.
    Durante todo ese tiempo Ana escribió un diario ya que le gustaba mucho escribir.
    A pesar de todo los que le sucedió era una niña muy alegre y vivaz

    Y por ultimo un ejemplo no resiliente es cuando muere un ser querido, despues de pasar por la etapa de duelo, entra en un estado depresivo u otra patología mental, como por ejemplo ansiedad.


    Maria San Juan
    DBH 3.E

    ResponderEliminar
  18. El poema escrito por W.E cuenta como a pesar de estar atravesando una situación difícil consigue salir adelante gracias a la actitud resiliente.

    La resiliencia es la capacidad del ser humano de afrontar situaciones difíciles como por ejemplo la perdida de un ser quedo sacando algo bueno y mejorando como persona.

    En los ultimos versos "soy el dueño de mi destino/ soy el capitán de mi alma" cuenta que el con los actos del presente vamos labrando nuestro futuro y que el es dueño de si mismo.

    Un ejemplo de resiliencia es Ana Frank.
    Ana Frank era un niña judía que durante la segunda guerra mundial tuvo que escapar de los nazis.
    Junto con siete persona se escondieron durante dos años pero al dar con ellos los llevaron a un campo de concentración, del que solo su padre, salio con vida.
    Durante todo ese tiempo Ana escribió un diario ya que le gustaba mucho escribir.
    A pesar de todo los que le sucedió era una niña muy alegre y vivaz

    Y por ultimo un ejemplo no resiliente es cuando muere un ser querido, despues de pasar por la etapa de duelo, entra en un estado depresivo u otra patología mental, como por ejemplo ansiedad.


    Maria San Juan
    DBH 3.E

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El texto que ha escrito William trata de la resiliencia, es decir, la capacidad de afrontar los golpes que nos da la vida y saber contraarestarlos y sacar algo bueno de ello.
    Para superar un problema hay que ser optimista y no pesimista, es decir, sacar siempre algo bueno de ello y saber aprobecharlo.
    Un claro ejemplo de ello es Teresa Perales, que se quedo paraplejica a los 19 años, y ahora con 36 ha ganado tantos titulos como Michael Phelps.

    Eder Cano

    ResponderEliminar
  21. Interpreto esos versos como la frase de una persona coherente ademas de resiliente que lo que quiere expresar es que no hay que rendirse a pesar que la vida te de golpes . El viejo y sabio consejo decia asi;SI LA VIDA TE DA LIMONES HAZ LIMONADA . Esta claro que lo que quiere expresares lo que la mayoria de participantes de este blog estamos de acuerdo , cada uno es el dueño de si mismo y bajo ningun casual hay que rendirse .

    ResponderEliminar
  22. en mi opinion los versos estan escritos por una persona residiente y que nunca se rinde y que lucha por aqullo que quiere y desea. En mi opinion la mejor forma de tomar las situaciones desesperadas es con calma sin prisas y siempre mirando la parta positiva por que sino es cuando fallas y te rindes.

    ResponderEliminar
  23. La resiliencia es la capacidad de superar situaciones difíciles, saliendo de ellas fortalecido y mejor persona. W.E es un ejemplo de resiliencia y nos cuenta que a pesar de que sea duro hay que seguir adelante. En los últimos versos nos dice que él es dueño de su destino y él es el único que decidirá qué hacer con su futuro.

    ResponderEliminar
  24. En psicología, la resilencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
    "la resiliencia potencia la felicidad".

    Mi opinion sobre este poema es que el señor Williams se ve que es una persona sabia y optimista, y que el tambien tiene una actitud de resiliencia, tanto el como Nelson Mandela.

    Yo nunca me encontre en una situacion dificil, de momento, asi que no puedo deciros que tengo una actitud resilente. Me a gustado mucho el poema porque es como un poema inspirador y muy bonito. La mejor parte del poema es cuando dice: cada uno es el dueño de si mismo. Esa frase me encanto ya que me parece una frase con mucha razon y es muy bonita.

    FATIMA MESSABIH

    ResponderEliminar
  25. El poema esta escrito por William Ernest. Los versos del poema claramente quieren decir que el es dueño de su futuro y él lo decidirá. Yo creo que W.E quiere decir que por muchos baches que le ponga la vida el no intentara retroceder. En el cuenta como por circunstancias no a demostrado sus sentimientos llorando ni como se ha doblegado a los puñaladas de su corazón, el sabe perfectamente que aunque es muy valiente los años pasan y el los esperara sin miedo ninguno porque es el dueño de su destino.
    Yo tengo un amigo que hace tres años su padre se suicido, yo creo que tendría problemas pero hay maneras de superarlo, mi amigo cayó en una depresión que estuvo seis meses sin salir a la calle. Poco a poco hablando con psicólogas, amigos y a la familia supero la situación. Yo se que nunca lo va a olvidar pero tiene que pensar que la vida sigue, ahora es un chaval normal y corriente.
    Yo creo que cuando tenemos un fracaso o una desgracia nos tenemos que apoyar en la gente que tenemos alrededor, es bueno hablar las cosas y expresar nuestros sentimientos
    Beñat campo 3.E

    ResponderEliminar
  26. W.Henley es un estupendo ejemplo de la resiliencia. Los dos últimos versos de su poema, significan que él es el único dueño de sí mismo y que hará lo que quiera con su futuro. Aunque haya tenido un pésimo pasado, no quiere decir que no pueda tener un futuro feliz.

    Yo no conozco ningún ejemplo de resiliencia, pero he recordado un texto que leí el otro día y lo relaciono con este tema:
    Este es un hombre que practica las artes marciales y cuando estaba a punto de triunfar perdió una pierna pero el no se rindió y siguió practicando las artes marciales. Al final de mucho esfuerzo consiguió ganar muchos campeonatos y batallas.

    No sé si será un ejemplo de resiliencia, pero yo creo que lograr todo aquello sin una parte esencial para las artes marciales es algo de una persona resiliente. Además nunca se rindió.
    IMANOL GANZEDO

    ResponderEliminar
  27. La resiliencia es una actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles y consiste también en saber aprender de la derrota y transformarla en una oportunidad de desarrollo personal. W. E. Henley es un ejemplo notable de resiliencia, ya que además de pasarle la desgracia de padecer tuberculosis, este siguió adelante con su vida y se convirtió en uno de los ejemplos más notables de la literatura inglesa. En mi opinión los dos últimos versos del poema ("Soy el amo de mi destino" y "Soy el capitán de mi alma") quieren decir que pase, lo que pase, el hará lo que quiera con su vida, ya que esta es suya y de nadie más.
    En mi vida he conocido varios ejemplos de resiliencia o superación personal, pero hace un tiempo leí en la web un artículo que me parece digno de comentar.
    El joven español de 38 años llamado Pablo Pineda, es uno de los personajes que a mi parecer, mejor representan un ejemplo de resiliencia:
    Pablo, desgraciadamente, nació con síndrome de down, en pocas palabras es una alteración genética (debido a la presencia de un cromosoma extra) que hace que los que lo padezcan sufran retraso mental además de algunos problemas de crecimiento y ciertas anomalías físicas. Sin desviarme más del tema al que estoy enfocando este comentario, el que Pablo tuviera esta anomalía no le impidió cumplir sus sueños. Hoy en día Pablo se ha convertido en el primer joven europeo en licenciarse en una universidad, y sí, ha estudiado magistratura, y a la vez se ha convertido en el primer profesor con síndrome de down de Europa.
    Pablo habla de un futuro en el que haya "una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto".
    Y aquí termino mi comentario, sin antes subrayar que lo más importante es no rendirse.

    ResponderEliminar
  28. La manera adecuada de afrontar un golpe de la vida u o una desgracia es seguir hacia delante y aprender de los errores q has cometido y hacerlos bien para la siguiente vez .
    Hubo una persona q conoci en valencia, se le había muerto la familia y a pesar de la desgracia cuando al no haberles dado tanto amor su familia, cuando se fue a donde sus tios se comporto muy bien con ellos.escrito por Jon Garmilla

    ResponderEliminar
  29. La resiliencia es la capacidad humana para superar situaciones difíciles, dando lo mejor de uno mismo. W.E. Henley nos habla sobre la resiliencia, de que no debes rendirte nunca y seguir luchando por lo que quieres a través de este poema, titulado como "Invictus"

    Nelson Mandela es un gran ejemplo de una persona resiliente. Por luchar por lo que queria conseguir, lo condenaron a cadena perpetua, durante 27 años. Y para fortlecerse, leia una y otra vez el poema, para no rendirse y seguir luchando.

    La mejor manera de afrontar una derrota es aceptar las situaciones y evitar compararse con otras personas, ya que eso puede hacer sentirte menospreciado.

    Conozco el caso de un chico resiliente, con el que la gente se metia y debia superar situaciones muy dificiles. La mayoria de las burlas e insultos los recogia del insituto, de cuando iba a estudiar. Sus compañeros de burlaban de las cosas que hacia, su vestuario e incluso su manera de ser. Pero el chico adolescente afrontaba las situaciones, sin dejar que los demas hagan cambiar su manera de ser, ni dejar de hacer las cosas de las que se burlaban, pero que a el le gustaba hacerlas. Me parece que es un buen ejemplo de una persona que tiene la capacidad de afrontar sus problemas y situaciones duras, dando lo mejor de si mismo

    Maider Bas 3.D

    ResponderEliminar
  30. La manera que en mi punto de vista es la mejor para afrontar un mal trago es darle la menor importancia posible e intentar( depende de lo grabe que sea) pasar página y olvidarlo.

    Ana Frank es un gran ejemplo de una persona resiliente .Vivio en una nefasta época para los judíos, y aun así procuro ser feliz.Ana se tuvo que esconder en el taller de su padre durante unos años ya que los nazis querían exterminar la raza judía.

    Un ejemplo de una persona que no fue resiliente en su vida fue Mikel Goñi. MIkel podía haber sido uno de los mejores manomanistas pero por culpa de haberse cuidado mal fue despedido de la empresa ASPE y desde ahí no lebenta cabeza. Este hombre demostró no saber sobreponerse a las situaciones y por ello fue sentenciado.

    Shanti 3.D

    ResponderEliminar