jueves, 10 de septiembre de 2015

RECUERDO INFANTIL

Abrimos el blog de Lengua con un poema de Machado en el que evoca el recuerdo de un día de escuela tal como él lo vivió en su infancia. 
Para entender el poema, deberíais buscar información acerca del autor (por ejemplo, aquí: http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/machado.htm o aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm ) para haceros una idea aproximada de en qué momento histórico se sitúa la escena que describe. También sería conveniente que buscarais información acerca de la historia de Caín y Abel, cuyos retratos decoran la clase. (Por cierto, ¿cuál creéis que es el  tema de esa historia?).
A través de los comentarios, podéis preguntar acerca de todo aquello que os sorprenda o extrañe del texto.
Pero lo que a mí más me interesa es que os fijéis en cómo describe esa tarde y que me expliquéis si las impresiones que Machado transmite acerca de sus días de escuela tienen algo que ver con las vuestras o si tenéis una percepción completamente diferente de lo que es la escuela. En este último caso, explicad cómo recordáis vuestros días de la escuela primaria.










Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de lluvia tras los cristales. 

Es la clase. En un cartel 
se representa a Caín 
fugitivo, y muerto Abel, 
junto a una mancha carmín. 

Con timbre sonoro y hueco 
truena el maestro, un anciano 
mal vestido, enjuto y seco, 
que lleva un libro en la mano. 

Y todo un coro infantil 
va cantando la lección: 
«mil veces ciento, cien mil; 
mil veces mil, un millón». 

Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de la lluvia en los cristales.


Antonio Machado

49 comentarios:

  1. ¿Creéis que las clases le resultaban divertidas a Machado? ¿El maestro le parecía un personaje agradable? ¿Cuál era el método que utilizaban para aprender? ¿Os parece que ese método estimula las ganas de aprender?

    ResponderEliminar
  2. No, las clases le resultaban aburridas y poco interesantes, eso lo deduzco porque el estaba mirando por la ventana en vez de atender a las explicaciones del profesor.

    Yo creo que el maestro le parecía una persona triste y aburrida por como lo describe.

    Aprendían todo cantando las lecciones una y otra vez. este método en mi opinión es muy aburrido y pesado y dudo mucho que les gustara.

    MI OPINIÓN:

    Mi percepción sobre mis años escolares es muy diferente a la de Machado. Yo aprendía con la explicación que el profesor me daba y no cantando. Ademas en mis aulas no había cuadros sobre hechos bíblicos , sino posters y imágenes para acordarnos de lo que estudiábamos. El recuerdo que yo tengo sobre mis profesores es mas alegre que el suyo, casi todos me caían bien y me ayudaban cuando lo necesitaba.


    Oier Ruiz Utrero 3.E

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El poema escrito por Antonio Machado cuenta sobre una tarde de invierno, en el colegio. Esa tarde los alumnos cantan la lección al maestro.

    Analizando el poema se puede ver que a Machado no le resultaban divertidas las clases, ya que las describe de una manera desinteresada y se puede deducir que no está recitando la lección. Describe al maestro como un anciano seco y de esa manera sabemos que no le resultaba agradable. Los compañeros de Machado recitan la lección y aunque, en mi opinión, es muy buen método para aprendérsela, puede resultar aburrido y fatigoso.

    Comparando la experiencia de Machado en el colegio con la mía, puedo decir que mis clases eran mucho más alegres. Las paredes del aula estaban cubiertas de carteles con trabajos hechos por mis compañeros y por mí. Mi profesor o profesora siempre han ofrecido su ayuda y aunque algunos eran más agradables que otros, nunca me parecieron secos o antipáticos. La cuarta estrofa me recuerda a mis años en el colegio. Muchas veces empleábamos ese método, la profesora o el profesor nos mandaba estudiar la lección y al día siguiente la teníamos que recitar. Finalizando con el comentario, quiero añadir, que el poema me recuerda a los días fríos de invierno, cuando te entretienes mirando como cae la lluvia por la ventana. Como el invierno es tan largo da la sensación de que los días no pasan y todos parecen iguales.

    Sarai Ferreiro López 3.DBH E

    ResponderEliminar
  5. El poema escrito por Antonio Machado dice que en una tarde de invierno los alumnos le cantaban la lección a su profesor.

    A Machado le parecían aburridas las clases. El profesor, según como lo describe era seco y desagradable.
    su maestro utiliza un método muy peculiar para enseñara los alumnos, los enseña cantando varias veces la misma lección. Ami eso me parece una manera buena de estudiar porque se te acaba quedando todo en la cabeza, pero creo que es una forma cansina de estudiar.
    Mi manera de estudiar es completamente distinta, por lo que se me haría raro estudiar de esa manera.
    mi clase era distinta, no tenia ningún cuadro, sino algunos dibujos hechos por nosotros de el tema que estábamos dando, y por supuesto, los profesores.
    A mi me caían todos bien, aprendía mucho con ellos a pesar del aburrimiento durante las clases.

    Endika Basabe Unzaga 3.DBH E

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he leído en este texto, a Machado no es que le resultasen tan divertidas las clases. Todo lo contrario, aburridas.

    A Machado, su profesor le parecía un hombre bastante aburrido, lo cual iba siempre mal vestido.
    En este texto, el profesor les enseñaba cantando la lección una y otra vez, lo que al principio sería divertido pero haciendo que la canción sea monótono repitiendo una y otra vez resulta bastante aburrido.

    A mi cuando era pequeña nos ponían un casete y ponían canciones de todo tipo con lecciones de lo más básico, como por ejemplo, los números o los días de la semana. Y resultaba bastante divertido, ya que habían todo tipo de canciones diferentes y también bailábamos.

    Mi opinión sobre los días de clase de mi infancia, es que yo aprendí de manera divertida y pienso que es así como se debe de hacer en todas las clases cuando se aprende lo más básico.

    ResponderEliminar
  7. Machado cuenta en el poema como eran las clases en su infancia.

    En una tarde de invierno,los alumnos cantaban la lección.El maestro no le parecía muy agradable a Machado.Cuenta que era muy serio y con mal genio.Siempre llevaba un libro e iba mal vestido.

    El método que utilizaba el profesor, era cantando las lecciones como si fuesen canciones.Es bastante original,pero como repetían lo mismo cada día,acababa siendo monótono y muy aburrido.

    En mi opinión,las clases en la infancia deberían de ser más diveridas.Cantar las lecciones está bastante bien,pero sin que se repita todos los días lo mismo.
    Por ejemplo,haciendo juegos que tengan que ver sobre un tema es muy divertido, se aprende mucho y es una manera más fácil de estudiar.

    Maialen Lozano Landera 3.DBH 3F

    ResponderEliminar
  8. Antonio Machado, el autor de este poema, cuenta como eran las clases en su infancia. Por la forma en que lo describe no parece que se esté divirtiendo, es más, los segundos se le hacen minutos, y los minutos horas. Esta muy aburrido.

    El maestro, según él, es un anciano mal vestido, enjuto y seco. Lo cual no creo que le pareciera un hombre agradable por lo que se deduce.

    El método que utilizan para aprender es simple pero repetitivo, a la vez que aburrido. Lo que hacen es cantar las oraciones una y otra vez. Es un método de estudio que puede gustar, siempre y cuando la melodía sea pegadiza y no algo aburrido y repetitivo.

    En mi opinión, utilizar este tipo de método para estudiar puede funcionar en algunas personas a las que le gusten mucho las canciones o les guste cantar. Por tanto, no creo que sea buena idea emplearlo para todos los alumnos, ya que no todos los estudiantes tienen la misma memoria ni las mismas técnicas o métodos de estudio. Por eso creo que cada alumno debería elegir su forma de estudio, siempre y cuando de buenos resultados, por supuesto. En caso de que el alumno no de buenos resultados el maestro deberá poner una solución.

    Unai Rojano Etxebarria 3.DBH E

    ResponderEliminar

  9. En este poema, Antonio Machado trata de describir como eran las clases y como aprendía cuando iba a clase en sus días de infancia y, en mi opinión, a Machado las clases le resultaban aburridas, ya que siempre hacían lo mismo en clase.

    Para Machado, el profesor era una persona muy serio y aburrido, ya que dice que era un anciano enjuto, seco y mal vestido, por lo tanto, según lo que dice, no parece que el profesor era muy agradable para Antonio Machado.

    El método que utilizaban para aprender las lecciones era inventándose una canción y repitiéndola varias veces hasta memorizarla.

    En mi opinión, este método al principio, puede llegar a ser incluso divertido, pero con el tiempo, utilizar esa técnica siempre, te puede llegar a cansar y resultar muy aburrido. Además, no creo que ese método pueda servir para estudiar a lo largo de los años. Las paredes de mis clases de infancia no eran tan serias, y, además, los profesores no eran ancianos y serios. Normalmente, eran jóvenes y divertidos, y eso ayudaba a que las clases no resultaran muy aburridas

    ResponderEliminar
  10. Antonio Machado describe como fueron sus dias de colegio, pero al leer el texto parece que no lo pasaba bien en clase, todo lo contrario se aburria.

    Antonio no transmite una buena imagen de su antiguo profesor ya que dice que era frio,seco y que vestia muy mal.

    Ami no me gusta especialmente ir a clase pero si admito que las clases y los profesores de hoy en dia no son tan aburridos

    ResponderEliminar
  11. Antonio Machado describe como fueron sus dias de colegio, pero al leer el texto parece que no lo pasaba bien en clase, todo lo contrario se aburria.

    Antonio no transmite una buena imagen de su antiguo profesor ya que dice que era frio,seco y que vestia muy mal.

    Ami no me gusta especialmente ir a clase pero si admito que las clases y los profesores de hoy en dia no son tan aburridos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo la primera estrofa, se pude apreciar que Machado no estaba muy interesado en las clases. Está mirando por la ventana y ve caer el agua de la lluvia lentamente, mientras siente el invierno frio detrás de esos cristales húmedos.

    Machado ha sido un gran poeta, ha escrito bellas obras, pero por lo que veo no estaba interesado en los estudios. No he vivido en su época pero según las fechas era en la que había más de cincuenta alumnos en cada clase, lo cual resultaría más fácil despistarse. Que años atrás estuviera despistado no le ha perjudicado que sea un buen escritor.

    El maestro parece ser que no le parecía un personaje agradable, pues lo describe con adjetivos negativos. Tal vez, también lo apreciaba, pues se fija en sus rasgos, vestimenta y objetos, pero lo más seguro de que se fije sea porque estaba despistado.
    El método que utilizaban para aprender, es el que a menudo utilizan en primaria, cantar y repetir frases una y otra vez, de una forma divertida, aunque si se repite excesivamente, puede resultar un tanto aburrida.

    No puedo decir en que asignatura están porque intuyendo que las frases que repiten son de matemáticas, me confunden los carteles de Caín y Abel, que son de historia. Una prueba más para deducir que estaba despistado es que se fija en la mancha de carmín del poster.

    Según mi opinión, este método es aburrido para aprender, siempre y cuando no te lo tomes en serio. Antes, en la época de Machado, los estudios eran importantes, pero en casa siempre te esperaba trabajo y sufrimiento para salir adelante. Nuestra experiencia, ha sido distinta, en primaria solo éramos veinte alumnos como mucho y era ms fácil aprender. Desde siempre me han parecido agradables mis profesores, y me han ayudado a aprender mucho. Raramente me he despistado en clase, aunque no digo que nunca. Asique, comparando mi situación con la de Machado, para mi opinión es normal que estuviese aburrido.
    Sandra Castaño 3.E

    ResponderEliminar
  14. tenemos dificultades para enviar los comentarios

    ResponderEliminar
  15. Leyendo el poema solamente una vez, ya se puede apreciar que a Machado las clases no le resultaban nada divertidas, ya que se fijaba en algunos pequeños detalles de la clase y veía caer la lluvia lentamente a través de la ventana.
    Según lo que describe, el profesor de Machado no era una persona muy agradable ya que lo describe de una manera negativa, diciendo que era un anciano mal vestido, enjuto y seco.

    Teniendo en cuenta lo que Machado cuenta, sus compañeros están recitando la lección. Yo creo que es un buen método para aprenderse las cosas, aunque por mi experiencia, puedo deciros que puede llegar a ser un tanto aburrido recitar la lección una y otra vez.

    Comparando mi experiencia con la de Machado, puedo deciros que mis clases de primaria eran mucho más divertidas. Mi clase era, según lo que recuerdo, muy colorida y las paredes estaban llenas de pinturas, dibujos, manualidades o trabajos hechos por toda la clase. Mis profesores eran muy agradables y simpáticos y todos les teníamos mucho cariño. Sobre todo, aprendíamos a base de juegos y cantos, aunque es cierto que alguna vez si que recitábamos la lección, especialmente las tablas de multiplicar.
    En la época de Machado, en la mayoría de las escuelas, los niños y las niñas estudiaban separados, no como hoy en día que estudiamos todos juntos. En su época, también había más gente en cada clase. Resumiendo, era normal que las clases le resultasen aburridas.

    De todas formas, Machado a llegado a ser un gran y conocido autor literario.

    Zaloa González Veiga. 3.D

    ResponderEliminar
  16. El poema que ha escrito Machado nos dice lo aburridas que eran para él las clases, tan monótonas y siempre obligados a cantar la lección. Esta estrategia no sirve para nada, porque lo unico que haces es repetir como un papagayo y Machado se da cuenta de esto.

    Tambien podemos observar que Machado no prestaba mucha atención a la clase y veía él profesor como una persona muy lejana a él.

    Antonio Machado aunque en estos tiempos veía la escuela como algo aburrido unos años despues se convirtió en maestro en Soria.

    Hoy en día la escuela la veo algo más entretenida que antes, ya que antes se aprendían únicamente las enciclopedias que no tenían sentido para el día a día.

    Shanti 3.D

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En el poema se puede deducir que Machado se aburría en las clases, ya que se quedaba mirando por la ventana cómo llovía y no atendía a la explicación del profesor.

    Tal y como nos dice cómo es el maestro se sabe que a Machado no le parecía muy agradable, lo describía de una forma negativa con lo cual el maestro no era de su gusto.

    En mi opinión la manera que tienen de aprender las lecciones es práctica aunque puede llegar a resultar muy aburrida y pesada ya que es cantar lo mismo todo el rato.
    Leire 3.E

    ResponderEliminar
  19. En el poema se puede deducir que Machado se aburría en las clases, ya que se quedaba mirando por la ventana cómo llovía y no atendía a la explicación del profesor.

    Tal y como nos dice cómo es el maestro se sabe que a Machado no le parecía muy agradable, lo describía de una forma negativa con lo cual el maestro no era de su gusto.

    En mi opinión la manera que tienen de aprender las lecciones es práctica aunque puede llegar a resultar muy aburrida y pesada ya que es cantar lo mismo todo el rato.
    Leire 3.E

    ResponderEliminar
  20. En el poema de Machado nos dice que no le gustan sus clases y que le resultan aburridas. Eso lo deduzco ya que está mirando por la ventana todo el rato en vez de estar atendiendo al profesor cual está recitando la lección.

    A Antonio el profesor le parece una persona antipática aburrida y muy sosa viendo como le describe.

    La forma que tiene el profesor de dar la lección se usaba mucho antaño en los colegios pero a mí no me parece muy adecuada ya que al principio puede estar bien pero luego te acaba cansando, como todo. Y a él no le gustaba como a los demás porque aunque los demás sí que cantaran no lo hacían por gusto propio sino porque tenían miedo de que el profesor les chillara.

    Mis años de infancia fueron mucho mejores que los de Antonio ya que no nos hacían estudiar casi nada y no hacíamos nada más que jugar. El recuerdo que yo tengo sobre mis profesores es muy bueno ya que eran muy amables y siempre jugaban con nosotros. El aula que nosotros teníamos era muy distinta que la de Antonio porque en la muestra en ved de haber cuadros antiguos y aburridos habían dibujos y paredes con distintos colores que hacían el aula mucho más divertida.

    Jon Sobrino 3.E

    ResponderEliminar
  21. En el poema se deduce que Machado se aburría en clase ya que estaba mirando la lluvia en vez de estar cantando con los demás compañeros.
    No creo que el maestro sea agradable ya que lo describe como, un anciano mal vestido, enjuto y seco. En mi opinión el método del maestro puede dar resultado pero creo que puede ser aburrido y pesado ya que es todo el rato lo mismo.


    Imanol Mendivil 3.E

    ResponderEliminar
  22. Al leer el poema de Antonio Machado la sensación que me causa es de aburrimiento, monotonía, tristeza... habla sobre como eran las clases en su infancia
    La forma que tiene del escribir la ropa del profesor me transmite tristeza...
    Cuando describe el día lluvioso, el agua en los cristales me transmite frió igual wue la forma que tiene de dar las clases, los alumnos repiten todo como robots eso si aprenden la leccion cantando para memorizar antes...
    MI OPINIÓN: Es que cualquier método de enseñanza puede ser bueno siempre que se enseñe con alegría o creyendo en el....aunque todo el mundo no es igual....los profesores te pueden aconsejar métodos de estudiar aunque luego el propio alumno tenga sus métodos. Luego también en mi opinión las clases eran muy aburrida y los profesores tienen que cambiar de método e intentar que sean divertidas.

    beñat campo 3.E

    ResponderEliminar
  23. Este poema escrito por Antonio Machado, cuenta como eran sus días en la escuela.

    En la segunda estrofa se puede decir que a Machado no le resultaban nada divertidas las clases, ya que las describe de una manera desinteresada. Las lecciones le resultaban muy aburridas y se despistaba con cualquier cosa que estuviera a la vista.

    Según como Machado describe al profesor con adjetivos negativos, no le debía de caer muy bien; lo define como un anciano seco, enjuto, mal vestido, siempre con un libro bajo el brazo, denotando tristeza y abulia.

    Machado nos cuenta que sus compañeros y él están recitando una lección, a viva voz y repitiendo muchas veces, creo que puede ser un buen método para aprender, pero también que puede llegar ser aburrido.

    Comparando mi experiencia con la de Machado, mis clases eran mucho más entretenidas y alegres, las paredes estaban pintadas de distintos colores y llena de pósteres, con muchos juegos, libros, manualidades… además los profesores eran muy majos y divertidos, con ellos se aprendía mucho y nos lo pasábamos muy bien. Solíamos aprender a base de juegos, dibujos, canciones… Es verdad que a veces si recitábamos las lecciones, sobre todo las tablas de multiplicar, los números, los días de la semana… pero era divertido porque le poníamos una melodía y era más sencillo de aprender.

    Antes, en la época de Machado, en las escuelas los niños estudiaban separados de las niñas, ahora, estudiamos todos juntos. En esa época, en cada clase había un gran número de alumnos y era muy fácil despistarse y no prestar atención, hoy en día somos menos y nos podemos centrar mejor.
    A pesar de que Antonio Machado se despistara mucho y no pusiera mucha atención, llego a ser un gran escritor.

    Maialen Ria Telleria 3.D

    ResponderEliminar
  24. Tan solo con leer el poema de Antonio Machado se puede ver que no le gustaban las clases, se solía aburrir.
    El modo que tenían el y sus compañeros de estudiarse la lección era creando canciones con todo el temario y cantarla hasta aprendérsela 100% la clase de antonio se describe como una clase fría ( fría quiere decir que la decoración es escasa) el profesor se describe como un señor mayor , seco..... y poco agradable
    MI OPINIÓN
    En mi punto de vista el modo que tenían de estudiar no me gusta nada por que puede aprenderse bien la lección pero al final puede rayar un poco estar toda la clase con la misma cancioncilla.
    En estos tiempos las clases no son tan frías como la que describe Machado, las clases que me han tocado ami siempre había algún trabajo creado por nosotros pegado en la pared .....
    los profesores que e tenido la suerte de que me hayan dado eran muy agradables y el modo de estudiar es muchísimo mejor.
    IKER MENOYO 3D

    ResponderEliminar
  25. Como podemos deducir en el texto a Machado no le resultaban nada divertidas las clases, ya que examinaba de arriba a abajo la clase y veía como caían las cotas en los cristales.
    Según la descripción del profesor de Machado podemos deducir que no era para nada divertido,a pesar de ser bastante seco y enjuto.

    La lección la recitaban una y otra vez en modo de canción hasta que se la aprendían, en mi punto de vista esa no es la manera mas divertida de aprender, aunque al final acabas aprendiendo tela hay maneras mucho mas divertidas para todos incluso para el profesor

    Las clases han cambiado bastante mi estancia en primaria fue bastante divertida, las clases estaban pintadas de colore había algún que otro posters y muchos dibujos nuestro colgados por toda la clase. El método para estudiar ha cambiado mucho casi no recitábamos las lecciones, solíamos recitar las tablas de multiplicar y los días de la semana en ingles mediante una canción, pero solíamos aprender jugando, por ejemplo a juegos de mesa o hacíamos teatros...bastantes cosas divertidisimas. Tuve mucha suerte con los profesores, todos muy majos,y muy amables, con ellos nos lo pasábamos en grande....eso si estábamos deseando que sonase el timbre del recreo.
    Las cosas han cambiado bastante de aquella época.

    Saioa Carbajo 3.F

    ResponderEliminar
  26. El poema escrito por Antonio Machado cuenta como eran las clases en su infancia.

    Por lo que he leído en el poema las clases le resultaban aburridas y pesadas.
    El profesor no le parecía agradable, es mas, le resultaba un hombre seco y enjunto.
    El método utilizado por el profesor trataba de recitar la lección hasta que la aprendían.

    Desde mi punto de vista me parece que ese método puede llegar a ser cansino y pesado.

    Comparando mi experiencia con la de Machado los métodos de enseñanza han cambiado.Mis clases eran mucho mas divertidas y amenas. Los profesores eran agradables y tenían distintas pero muy buenas maneras de enseñar. Las pareces estaban decoradas con trabajos hechos por mis compañeros y por mi. Las clases se me pasaban rápido y me lo pasaba en grande aprendiendo con mis amigos.

    Maria San Juan 3. E

    ResponderEliminar
  27. El poema escrito por Antonio Machado cuenta como eran las clases en su infancia.

    Por lo que he leído en el poema las clases le resultaban aburridas y pesadas.
    El profesor no le parecía agradable, es mas, le resultaba un hombre seco y enjunto.
    El método utilizado por el profesor trataba de recitar la lección hasta que la aprendían.

    Desde mi punto de vista me parece que ese método puede llegar a ser cansino y pesado.

    Comparando mi experiencia con la de Machado los métodos de enseñanza han cambiado.Mis clases eran mucho mas divertidas y amenas. Los profesores eran agradables y tenían distintas pero muy buenas maneras de enseñar. Las pareces estaban decoradas con trabajos hechos por mis compañeros y por mi. Las clases se me pasaban rápido y me lo pasaba en grande aprendiendo con mis amigos.

    Maria San Juan 3. E

    ResponderEliminar
  28. Como bien dice Machado en el poema las clases eran aburridas.

    No, Machado cuenta claramente que el profesor le resultaba:anciano mal vestido, enjuto y seco.

    El método de aprendizaje que utilizaban para aprenderse la lección, era repetirla hasta que se les quedara grabada en la mente.

    NO!, en mi opinión, ese método en vez de estimular las ganas de aprender, te las quitaba al de un rato de estar repitiendo la lección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me das tu nombre, no puedo saber quién eres.

      Eliminar
  29. Este poema escrito por Antonio Machado nos cuenta como eran sus días en la escuela. A él las clases no le parecían nada divertidas. ( Como indica en el primer y último párrafo).




    Según Machado como describe a su profesor podemos decir que no era nada divertido.




    El método que usaban para aprender era repetir la lección una y otra vez hasta aprendérsela. Para mí este método no ayuda a aprender realmente porque solo lo repites sin asimilarlo por lo tanto se olvida antes.




    Hoy en día las clases no son así. Comparando las clases de Machado con las mías , mis clases son mucho más divertidas. Además nuestras clases tienen color y tienen trabajos hechos por mis compañeros y por mí

    Olatz Martin 3.F

    ResponderEliminar
  30. El poema escrito por Antonio Machado cuenta sobre una tarde de colegio en la que los alumnos estaban estudiando.

    Por lo que he leído en el poema se puede ver a que Machado no le gustaban las clases, ya que las describe de una manera desinteresada. Se puede deducir, que las lecciones le resultaban aburridas ya que mientras estaban cantando la lección, el se entretenía mirando la lluvia tras los cristales.

    Respecto al profesor se puede deducir que a Machado no le caía muy bien porque lo describe como un anciano, enjuto y seco, con un libro en la mano.

    El método que usa el profesor para que los alumnos estudien no me parece un buen método ya que repiten tantas veces lo mismo, que al final acaba resultando aburrido.

    Comprando mi experiencia con la de Machado, mis clases de primaria eran más divertidas; los profesores eran alegres y nos ayudaban a estudiar. Yo no digo que no hayamos repetido la misma lección varias veces, pero cuando lo hacíamos para no aburrirnos nos ponían música… En cuanto a las clases, las paredes eran coloridas, con juegos y en la pared pegábamos dibujos o trabajos que hacíamos entre los compañeros de clase.

    Olaia Alava 3.F

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Se puede apreciar como a Machado no le parecían nada agradables sus clases, ya que describe el ambiente que había en estas como algo muy monótono y aburrido, haciendo que a este se le hiciera cada hora de clase mas tediosa que la anterior, donde no hacía más que mirar a la ventana en la que la repetitiva lluvia, golpeaba los cristales creando una melodía latosa que se repetía en sus días de escuela.


    Machado no describía al maestro como una persona divertida y agradable, sino que, al contrario, como a un anciano mal vestido, enjuto y seco el cual siempre llevaba un libro en la mano. Por lo que se ve no le apreciaba ya que lo recordaba de manera negativa. La verdad es que a mi parecer cualquier persona en su lugar lo recordaría así, porque siendo sincero, un maestro de este tipo no despierta ningún tipo de sentimiento de admiración hacia el mismo, lo que hace que las ganas de estudiar y la motivación se esfumen.


    Los alumnos utilizaban un método muy común para aprender, el cual se basaba en repetir incansablemente, palabra tras palabra, frase tras frase el temario. Es cierto que este método hoy en día se utiliza en primaria, pero de otra manera, en la que en vez de repetir las palabras sin parar se repiten en grupos al ritmo de una canción, lo que hace que los alumnos estén más motivados, y se mantengas atentos y con ganas de aprender más en clase. Volviendo a la manera con la que lo realizaban los alumnos en esa época, se podría decir, que al final acabaría aburriendo a los estudiantes, haciendo que de nuevo se esfumasen sus ganas de estudiar, como se puede apreciar que le pasaba a Machado, al ver que se entretenía observando los hechos bíblicos que se representaban en cuadros.



    Finalizando el comentario me gustaría añadir como fue la percepción de mis días en primaria. Al contrario que Machado, yo tuve una experiencia mucho más gratificante que este en la escuela, en mi caso no me entretenía mirando por la ventana, ya que era muchísimo más ameno prestar atención a lo que se hacía en clase. Tengo un recuerdo totalmente diferente al suyo en cuanto a los profesores. Todos ellos eran muy agradables, aunque es cierto que algunos me gustaban más que otros, pero ninguno me parecía seco o desagradable como describe Machado a su profesor. Nuestro método de estudio era bastante diferente al de su maestro, escuchábamos explicaciones de los profesores, escribíamos parte de la materia en la pizarra, empero, manteníamos algunas costumbres que describe Machado, como recitar el temario, aunque de una manera muchísimo más divertida, es decir, cantando en grupos, haciendo concursos,... Hablando de las clases las nuestras eran muy coloridas y bonitas, y estaban llenas de carteles hechos por nosotros, los cuales nos recordaban la materia aprendida al mirarlos, ya que estaban llenos de textos relacionados con distintas asignaturas. Gracias a todo esto no me llegue a aburrir ni a despistar en clase tanto como describe Machado, aunque admito que alguna vez me haya aburrido.
    Resumiendo, mi experiencia como alumno ha sido totalmente diferente a la de Machado, pero al leer su poema comprendo porque se aburría tanto en clase.

    Yeray Gomara 3.F





    ResponderEliminar
  33. Creo que las clases no le agradan al escritor, porque son mui aburridas y grises. El profesor tampoco ayuda, ya que tiene pinta de ser muy duro, y con las pintas que lleva no me gustaria que me diese clase.
    El método que utilizaban era repetir muchas veces la lección cantando, cosa que no me gusta porque es aburrido y cansino. Además no estimula el estudio, ya que si algo no te gusta te va a costar mas hacerlo, y si no te gusta estudiar mal vas.
    Comparando mi experiencia de los días de primaria con los suyos me he dado cuenta de que antiguamente los adultos eran mas duros con los niños, por ejemplo los padre, si un profesor te pegaba y lo decia en casa tus padres te pegaban, y ahora si eso pasa tus padres plantan una denuncia.

    ResponderEliminar
  34. Antonio Machado, mediante este poema, nos quiere transmitir como eran sus clases de cuando era niño. Leyéndolo tenemos que viajar bastantes años atrás, ya que él nació en 1875, y en mi opinión no tendría más de diez años en estos versos. Según lo leído, Machado estaba ya cansado de las clases, eran días de invierno, lluviosos y oscuros; eso le cansaba aun más. El profesor, "un anciano mal vestido, enjuto y seco, que siempre llevaba un libro bajo el brazo", les obligaba a estudiar las lecciones cantándolas repetida y monótonamente. A él no le parecía una persona muy agradable, con los adjetivos que utiliza deducimos que no le tenia mucho aprecio.

    Como nos cuenta, todos sus compañeros cantaban, poco a poco iban memorizando las canciones, y junto con ellas, las lecciones. Menos él, que estaba mirando por la ventana y sin atender, aburrido. El aula tenía las paredes decoradas con cuadros relacionados con la Biblia, entre ellos estaba el de Caín y Abel (que eran dos hermanos que por envidia uno acabó matando al otro). Poniéndome en su lugar, yo también me cansaría.

    Mis clases eran muy diferentes a las de Antonio Machado, según recuerdo, no utilizábamos mucho este método para estudiar, pero para algunas lecciones si, como por ejemplo las tablas de multiplicar y el abecedario en inglés. Yo prefiero estudiar de distinta manera ahora, con esquemas y resúmenes, pero las canciones tampoco me parecen tan mala idea, ya que memorizándolas trabajas la memoria y cada vez se te hace mas fácil recordar. Mi clase, comparando el interior, era mucho mas colorida y divertida. Las paredes estaban decoradas con pósters de colores y dibujos hechos por todos los compañeros; en cuanto a los profesores, los míos eran mas agradables y acababas cogiéndoles cariño. He tenido muchos profesores, pero siempre me han caído bien, no describiría como Machado, en este poema, a mis profesores, sino que con ellos utilizaría adjetivos mucho más positivos.

    Inés de Valle 3D

    ResponderEliminar
  35. El poema indica claramente que a machado no le gusta nada el colegio
    porque no esta atento en clase sino que esta fijandose en qualquier cola del aula ; los compañeros , el aspecto del profesor , que esta mirando a la ventana...

    Por lo que ha explicado machado el profesor es un señor mayor que ademas de eso es muy poco agradable , aburrido y sin personalidad.

    Usan el metodo de aprender el contenido cantando pero al parecer esto tampoco le gustaba antes a nuestro querido machado .

    Para mi es un metodo que puede llegar a ser bastante aburrido para estudiar todo , aunque hay gente que necesita este metodo debido a que tienen problemas para estudiar .

    Cuando yo estaba en primaria se estaba en un entorno mucho mas agradable que en el de machado ; las clases no eran del todo aburridas tenian sus momentos de cada pero no llegaban a ser aburridas . Nuestro maestro casi siempre tenia buen dia por no decir todos , era majo y siempre te ayudaba , sin enmbargo, la manera de estudiar era diferente siempre se estudiaba frente al libro y no cantando pero habia momentos animados .

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Mediante este poema, escrito por Antonio Machado, nos quiere contar como eran sus días de la escuela en primaria. Al parecer, al escritor de estos versos, no le gustaban mucho las clases cuando estaba en primaria, le parecían un tanto aburridas, ya que dice que en esos días de invierno, observaba a través de la ventana la lluvia de aquellos días, sin prestar atención a lo que estaba pasando en aquella clase.
    También nos habla sobre sus compañeros, que cantaban y poco a poco iban memorizando las lecciones. Pero él decidía no cantar, él se quedaba mirando por la ventana, aburrido de aquellas clases. Además el profesor tampoco parece que le caía muy bien, lo podemos deducir por la descripción que hace sobre el: "un anciano mal vestido, enjuto y seco, que siempre llevaba un libro bajo el brazo", el cual les hacía repetir las lecciones cantándolas una y otra vez, de una manera repetitiva.
    La clase estaba decorada con algún que otro poster que estaban relacionadas con la Biblia, como por ejemplo, un poster de Caín y Abel, que menciona el escritor en su poema.
    Mis clases de primaria no me parecían tan aburridas como las de Antonio Machado, y no utilizábamos esos métodos para memorizar lo que aprendíamos, eran bastante diferentes. Las lecciones no las cantábamos para memorizarlas normalmente, aunque recuerdo que si utilizábamos ese método en el caso de las tablas de multiplicar. En cuanto a los profesores, me parecían agradables y simpáticos, aunque también podrían llevar algún que otro adjetivo negativo, pero generalmente los describiría con adjetivos positivos.

    Maider Bas 3D

    ResponderEliminar
  39. Antonio Machado, en este poema nos da a conocer cómo eran sus clases cuando él era pequeño. Cuenta, que una tarde parda y fría de invierno, mientras estudiaba junto a sus compañeros, la lluvia golpeaba sin cesar contra los cristales. El sonido que hace la lluvia al caer en los cristales crea un ambiente de aburrimiento que era lo que le producían las clases. Por otra parte, y para hacernos ver que en la escuela no se encontraba a gusto, describe despectivamente a su profesor, diciendo que su voz era un timbre sonoro y hueco que truena, es decir, que molesta y que es un anciano mal vestido, enjuto y seco que lleva un libro en la mano, y sólo por eso se puede decir que es profesor. Los adjetivos referidos al profesor indican que no le resultaba agradable.
    En la cuarta estrofa dice que sus compañeros aprendían las lecciones cantando, mientras esto ocurría Machado nos deja claro que él no estaba atendiendo, porque estaba despistado mirando un cartel de la clase que representaba a Caín y a Abel, una historia de dos hermanos en la que uno acabó matando al otro por envidia. En las clases, antes, siempre había algo que se refería a temas de la iglesia. Ahora en las clases, no hay este tipo de símbolos.
    La tipología de clases que he tenido no se acercan a las de Antonio Machado, ya que esta manera de aprender no era utilizada en mi clase. Recuerdo lo bien que me lo pasaba cuando era muy pequeña y más tarde , cuando empecé primaria el método de aprendizaje no ha sido tan aburrido porque no sólo aprendíamos de memoria sino que también nos han enseñado utilizando la lógica... Además la decoración era más colorida, divertida e incluso educativa.

    IRATXE PEREZ DBH 3.E

    ResponderEliminar
  40. En este poema, Antonio Machado lo q intenta es de describir como eran las clases y como aprendía cuando iba a clase en su infancia y, en mi opinión, a Machado las clases le resultaban aburridas, porque siempre hacían lo mismo en clase.

    Para Machado, el maestro era muy serio y aburrido, porque dice que era un anciano enjuto, seco y mal vestido, por lo tanto, según lo que dice, no parece que el maestro fuese muy agradable para Antonio Machado.

    El método que utilizaban para aprender las lecciones era hacer una canción que cuente toda la lección y aprenderla de memoria cantando varias veces.

    En mi opinión, aunque utilices esa técnica muchas veces, no creo que ese método resulte muy aburrido. Además, creo que ese método puede servir para estudiar a lo largo de los años. Las paredes de mis clases de infancia no eran tan descoloridas y además, los profesores no eran ni ancianos y eran mucho menos serios. Normalmente, eran jóvenes y divertidos, y eso ayudaba a que las clases resultaran divertidas.

    IMANOL GANZEDO DBH 3F

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. A mi parecer las clases no le eran nada divertidas a Machado debido a que describe como parda y fría aquella tarde de estudio.
    El profesor no le parecía una persona agradable por que era mal vestido enjuto y seco.
    En cuanto al modo que utilizaban para aprenderse las lecciones machado no parecía muy contento y a mi parecer es muy tedioso y aburrido.
    En lo que llevo de aprendizaje escolar he aprendido las lecciones gracias a que los profesores nos explicaran, no de memorizarlo repetidas veces asta que se nos quede en la memoria. Las paredes de las clases de mi infancia estaban repletas de dibujos de todos los colores y por eso no resultaban oscuras ni aburridas. En cuanto a los profesores, eran divertidos, ayudaban y hacían que prestáramos atención a las clases.
    Jonathan Lopez Rojas 3.D

    ResponderEliminar
  43. En mi opinion las clases eran largas y aburridas para Antonio Machado por como las describe. El profesor no le parecia agradable ya que le describe como un viejo que vestia mal. El metodo que utilizaban para aprender era cantar la leccion en mi opinion no es un buen modo ya que te puedes liar, olvidar de la letra o se te puede hacer muy pesada.

    Aritz Souto 3D

    ResponderEliminar
  44. En mi parecer la manera más correcta de aceptar un fracaso es intentar darle la menor importancia, porque cuanta más importancia le des peor va a ser a la hora de superarlo.
    Ana Frank es un ejemplo de una persona resiliente que incluso con los mal que lo había pasado en su vida (vivía en la época de Hitler y ella y su familia tuvieron que esconderse en el taller de su familia ya que eran judios) había decidido echar para adelante con la esperanza de que pronto llegase la época de paz.
    Una persona que ha sido poco resiliente en su vida a sido Mikel Goñi ya que cayó en drogas y no sabido salir de ese mundo. También es verdad que la fama conlleba mucho sacrificio y para ello también tienes que sacrificar algo pero tu salud es algo demasiado importante.
    Shanti

    ResponderEliminar
  45. En mi parecer a Machado las clases le parecian aburridas y poco interesante.
    Tal como describe Machado al profesor, es una persona desagradable ya que lo describe de una manera negativa, explicando que era un anciano mal vestido, enjuto y seco.


    Todo lo que aprendían lo hacían cantando las lecciones una y otra vez, en mi parecer este método es muy aburrido y pesado.

    Mi manera de estudiar es totalmente distinta a la de Machado.
    mi clase tiene algunos dibujos hechos por nosotros.
    A mi me caen todos bien, aprendo mucho con ellos a pesar del aburrimiento durante las clases.

    ResponderEliminar