miércoles, 21 de octubre de 2015

La larga lucha por los  derechos civiles


La esclavitud fue legalmente abolida en EE. UU. tras la victoria de los unionistas en la Guerra de Secesión (entre 1861 y 1865). Sin embargo, en los estados del Sur, tradicionalmente esclavistas, se impulsaron medidas que segregaban a la población negra y la sometían a una fuerte discriminación.
La lucha por la abolición de esas leyes segregacionistas y discriminatorias se conoce con el nombre de Lucha por los derechos civiles. Se trató de un movimiento esencialmente no violento que buscaba el reconocimiento de la plena ciudadanía para los hombres y mujeres negros, y su derecho a vivir con arreglo a las mismas leyes que regían la vida de los blancos.
Una figura esencial en esa lucha fue la de Martin Luther King, que obtuvo el premio Nobel de la paz en 1964 y que fue asesinado en 1968.
Un año crucial en ese proceso que llevó a la población negra de EE UU a conseguir derechos tan básicos como el voto o la posibilidad de acudir a las mismas escuelas que los blancos fue 1955, y el episodio principal de esa lucha lo protagonizó Rosa Parks, según veréis en el artículo siguiente:


La revolución tranquila de Rosa Parks


Rosa Parks, negra, se sentó en el autobús en la fila de los blancos. El conductor, blanco, exigió a Rosa Parks que se fuera al fondo, con los negros, y cediera ese asiento al pasajero que le correspondía, un blanco. Rosa Parks estaba agotada por las diez horas que había pasado en su trabajo de costurera y estaba, sobre todo, cansada de la humillación que sufría por la separación racista del autobús. Los blancos, delante, sentados; los negros, al fondo, de pie. Ese día, 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks decidió quedarse sentada en la fila de los blancos en un autobús que circulaba por las calles de Montgomery, en el estado sureño de Alabama. Han pasado 44 años desde este incidente, que prendió la mecha al movimiento contra las leyes que segregaban el país en función del color de piel. Ayer, los congresistas y senadores de EEUU aprobaron por unanimidad otorgar a Rosa Parks, de 85 años, la Medalla de Oro del Congreso, la máxima condecoración para la mujer que plantó cara al sistema legal.
Rosa Parks apenas había ido al colegio (para negros) de su barrio (de negros). Los ingresos familiares no daban para mucho, y desde pequeña tuvo que trabajar de sol a sol para poder sobrevivir en un lugar en el que todo era "sólo para blancos" o "sólo para negros".



A sus 42 años había emprendido una cruzada contra el racismo más simbólica que ambiciosa: cuando entraba en un edificio con ascensores separados para blancos o para negros, se negaba a tomar el que le correspondía por su color de piel. Consciente de que no sería admitida en el ascensor de los blancos, prefería subir por la escalera en lugar de tomar el ascensor para negros; pensaba que si lo hacía reforzaba la segregación.
En los autobuses había leyes aún más estrictas. Las primeras filas, las que tenían acolchados los asientos, estaban reservadas exclusivamente para los pasajeros blancos; incluso si no había blancos en el autobús, los negros debían permanecer aglomerados en las filas del fondo, las que estaban "reservadas" para ellos. Para las filas de en medio había una norma singular: los asientos podían ser ocupados por los pasajeros negros siempre y cuando no hubiera ni un solo blanco de pie. Y no sólo eso: si un blanco reclamaba uno de estos asientos, no sólo tenía que levantarse y cederlo el pasajero negro que lo ocupara, sino toda esa fila de pasajeros negros; de esta forma el pasajero blanco disfrutaba de asientos vacíos a su alrededor, sin compañeros negros de viaje.
Rosa Parks odiaba esta regulación y prefería regresar caminando a su casa con tal de no someterse a la separación de colores. Sin embargo, aquel primer día de diciembre de 1955 se encontraba inusualmente agotada por el trabajo del día. Se sentó en las filas de en medio: no había ningún blanco de pie. Pero entró uno en el autobús.
Las filas para blancos estaban llenas, así que inmediatamente se repitió la coreografía habitual: los negros sentados en la fila de en medio se levantaron y se marcharon al fondo, de pie, para que el blanco pudiera ocupar con holgura lo que por ley le correspondía. Pero Rosa Parks no se levantó.
El conductor amenazó con llamar a la policía, y Rosa Parks le invitó a hacerlo, siempre de forma educada. Cuando los agentes llegaron ofrecieron al conductor del autobús la selección del castigo: amonestación verbal y dejarlo pasar, o detención y juicio por desórdenes públicos. El conductor eligió lo segundo. Fue encerrada en un calabozo durante cinco días, sentada ante un juez y condenada a pagar 15 dólares de multa. Desde la cárcel, Rosa Parks usó la llamada telefónica de rigor para ponerse en contacto con un tal King, un pastor de una pequeña iglesia del pueblo a quien nadie conocía. Ahora el mundo entero conoce a Martin Luther King.
El día después de que Parks fuera detenida por no levantarse ante un blanco, la comunidad negra de Montgomery decidió boicotear el servicio de autobuses; iban a trabajar hacinados en furgonetas o a pie, pero dejaron vacíos unos autobuses a los que así hacían perder dinero, porque hasta entonces 7 de cada 10 pasajeros eran negros.
Parks se negó a pagar la multa para que su abogado pudiera cuestionar la ley segregacionista que regulaba el transporte público. Así lo hizo, y consiguió que un año después el Tribunal Supremo de Estados Unidos la declarase ilegal; 382 días después de que Rosa Parks se quedase sentada en la fila de los blancos, los negros volvieron a subirse a los autobuses. Y ya podían sentarse en cualquier lugar. Había comenzado el movimiento de derechos civiles que terminó con la segregación racial.

A veces, un pequeño gesto puede ser decisivo. Rosa Parks no se levantó y ese fue el comienzo de una lucha no violenta que dio muy buen resultado. Si tú hubieras estado allí, ¿habrías apoyado el boicot a los transportes públicos? ¿Por qué?
¿Conoces a alguien en tu entorno que se haya enfrentado a alguna situación injusta? ¿Qué hizo?
¿Conoces alguna situación de injusticia en tu realidad cercana que te gustaría solucionar? ¿Cuál podría ser el primer paso?

Escucha esta canción y presta atención a la letra. ¿Cuál es esa 'extraña fruta' de la que habla? ¿Qué impresión te produce?



42 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Si yo estuviera allí y perteneciera..." (el condicional es incorrecto). Pero la pregunta es si tú, como persona blanca que eres, habrías apoyado el boicot. ¿Qué opinas? ¿Hay que ser negro para luchar por los derechos de los negros? ¿Hay que ser mujer para oponerse a la discriminación de las mujeres? ¿Hay que sufrir en carne propia una injusticia para denunciarla y oponerse a ella?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si yo hubiera estado allí, aunque fuese blanca, habría apoyado el boicot de los negros al transporte público porque no me parece bien la segregación. Todos somos iguales en cuanto a nuestros derechos siendo diferentes en personalidad.
    No conozco a nadie que se halla enfrentado a algo injusto, pero ante una injusticia creo que lo que hay que hacer es defenderse a uno mismo y si no se puede pedir ayuda.
    En mi entorno se habla mucho del builing a personas que tienen dificultades. No me parece bien porque las personas que lo hacen intensifican los fallos de esa persona, cuando ellos tienen los mismos o mas. Es gente que se defiende atacando. Lo primero que haría sería escuchar a esa persona y después darle mi apoyo.
    La "extraña fruta" son los negros que colgaban en los árboles los blancos del ku klux klan. Es una canción muy triste y relata muy bien lo que les hacían.

    ResponderEliminar
  5. Si yo hubiera estado allí,habría apoyado el boicot de los transportes públicos, porque es injusto que por tener otro color de piel no puedan tener los mismos derechos que los demás y aunque fuese blanca, habría luchado por los derechos de los negros.

    En mi entorno no conozco a nadie que se haya enfrentado a alguna situación injusta,pero si hubiera pasado, yo le habría apoyado.

    La violencia de género es una de las injusticias que me gustaría solucionar, porque muchas mujeres acaban siendo víctimas a manos de sus parejas.

    La "extraña fruta" de la que habla son los negros y cuenta todo lo que sufrían los negros años atrás.



    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si yo estuviese allí, habría apoyado el boicot de los transportes públicos, sin ninguna duda. Porque me parece injusto que una persona sea discriminada por el simple hecho de tener diferente color de piel.
    Afortunadamente, no conozco a nadie que se haya enfrentado a una situación injusta como esta, pero de todas formas, sí que he oído insultos y discriminaciones racistas, cosa que me parece vergonzosa.
    Como acabo de decir, he oído insultos y discriminaciones muy racistas en mi realidad cercana. Yo creo, que el primer paso para evitar esto, sería hacerles entender (a las personas que hacen esas injusticias) que pese a tener diferente color de piel, todos somos iguales.
    Esta es la letra de la canción:

    De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".

    Yo creo, que con lo de “fruta extraña” se refiere a los negros. He estado mirando en internet, la canción se refiere a los ahorcamientos de los ciudadanos de color al sur de los E.E.U.U, por eso el primer verso dice “cuelga una fruta extraña”. Entre 1889 y 1940 se linchó a más de 2800 personas de las cuales, cuatro quintos eran afroamericanos.
    Esta canción me produce tristeza, pues todo lo que cuenta en ella, fue real.

    ResponderEliminar
  8. Yo, como persona blanca, defendería a los negros, aunque en realidad no sé si me atrevería a llevar la contraria a mucha gente. Habría apoyado el boicot para que las empresas de los transportes publicos permitieran ir a los negros en mejores condiciones, ya que en realidad todos somos iguales aunque nuestro color de piel sea diferente, y todos tenemos que tener los mismos derechos.

    Conozco una situación injusta que nos ocurrio a mis amigas y a mí no hace mucho. Los chicos de nuestra cuadrilla no eran suficientes para jugar un partido de artzikirol en un torneo de fiestas de nuestro pueblo, asi que nos preguntaron si podíamos jugar con ellos. Cuando se fue acercando el día algunos se negaban a que las chicas jugasemos, ya que pensaban que eramos malas en este deporte. A nosotras no nos pareció bien, asi que defendimos nuestras ideas diciendo que también teníamos derecho a jugar. Llegó el partido y finalmente conseguimos jugar, las chicas no estuvimos mucho tiempo en el campo pero conseguimos lo que defendiamos y aun así nuestro equipo ganó el partido.

    Conozco una situación muy común de injusticia. No hace mucho tiempo se creía que el hombre era mejor que la mujer y que tenía más derechos, que él mandaba y que la mujer solo servía para limpiar y para cuidar a los niños, la mujer era como un objeto. Hoy en día este tema está mas nivelado, por lo menos en nuestro país. Me gustaría hablar sobre la diferencía que se crea en los deportes, exactamente en el futbol. Los equipos se separan según el sexo, las mujeres en uno y los hombres en otro; esto no me parece mal, pero aquí viene el tema importante: se trata de el mismo deporte, pero todo cambia, a los hombres les pagan mucho más que a las mujeres, éstos son mas reconocidos ya que se les da más importancía en la tele, noticias y demás. En cambio a las mujeres no, éstas entrenan en peores condiciones que los hombres, por ejemplo en el nuevo San Mamés no han jugado las chicas del Athletic, ni les han dado la opción de sacar la gabarra cuando ganaron. A mi me parece una injusticia, por ello me gustaría proponer algunas ideas. Se podrían hacer equipos oficiales de ambos sexos juntos, chicas y chicos en un mismo quipo. A muchos amantes del futbol no les parecería bien, en cambio las mujeres seguidoras de este deporte, creo que si. La FIFA tiene un registro de 250 millones de personas que juegan futbol a nivel mundial, pero solo el 11% de esa población es femenina. Un caso curioso es el de Maribel Domínguez, una fulbolista mexicana, que se disfrazaba de hombre para poder jugar al futbol, se cansó de la situación y en 2004 se hizo mundialmente famosa, se inscribió en un equipo de segunda división de futbol, y empezó a jugar profesionalmente.

    Esta canción, “Strange Fruit” se refiere a los cuerpos ahorcados de los negros que colgaban de los arboles, por ello el título. A mí me produce dolor, por la menera en la que la canta y por lo que dice. En aquellos años los negros sufrieron mucho solo por su color de piel, y todavía siguen sufriendo.

    Inés de Valle 3.D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ejemplos. Y sí. Creo que pocas personas han cantado nunca con tanto dolor como Billie Holliday en esta canción.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea blanca, habría apoyado el boicot al transporte público porque no me parece justo que sólo por el color de piel tengas más o menos derechos que otros. Tampoco hay derecho que por eso puedas ir sentada en un autobús o no, o que puedas sentarte pero si viene un blanco tener que levantarte no sólo tú, sino toda la fila de asientos.

    No conozco a gente que se halla enfrentado a una injusticia tan grande en mi entorno, pero últimamente he visto mucho en la tele que en Siria hay una guerra civil y los sirios están intentando huir hacia Europa con destino a Alemania, pero que estados intermedios de la Unión les están cerrando el paso. Me parece una injusticia que les cierren el paso a unas personas que solo buscan vivir a salvo y seguros de los peligros de la guerra.

    Conozco situaciones de injusticia, por ejemplo el machismo, ya que hay personas que se creen que los hombres son mejores que las mujeres y que por eso deben tener más derechos que estas. Actualmente esto va cambiando pero hasta hace poco la mujer no era más que un objeto más para el hombre.

    La extraña fruta que cuelga de los árboles son los cuerpos ahorcados de los negros. La letra me produce tristeza ya en aquellas épocas solían pasar esas cosas.

    Maddi Arribas 3.D

    ResponderEliminar
  11. Yo, si hubiera estado ahí, hubiera apoyado el boicot al transporte público a favor de los derechos de los negros, porque me parece que es injusto que por no ser del mismo color de piel no puedan tener los mismos derechos que los demás. Aunque en esa época estaba muy mal visto apoyar a los negros, yo les hubiera apoyado, aunque a causa de ello hubiera tenido problemas.

    Aparte de los derechos de los negros, también estaban los derechos de las mujeres. Las mujeres no podían opinar, ni votar, ni defenderse, trabajaban en casa y si alguna tenía un trabajo externo, en comparación con los hombres, les pagaban muy poco. Creo que no sólo las mujeres han de oponerse a su discriminación, debe ser trabajo de toda la sociedad. Hoy en día los derechos de las mujeres y de los negros no han avanzado demasiado, todavía hay hombres que tratan mal a las mujeres; las maltratan, las tratan como criadas… y los derechos de los negros tampoco han avanzado mucho, el algunos sitios todavía se les discrimina y se les desprecia.

    Rosa Parks revindicó los derechos de los negros, negándose a acatar la norma de los autobuses, sufriendo las consecuencias en carne propia. No hay que de sufrir en carne propia una injusticia para denunciarla y oponerse a ella.

    Tengo un amigo con una discapacidad y sufre las burlas de algunos, éste tipo de gente, que no respeta a los demás, yo los considero cobardes por abusar de los más débiles. Pienso que ante una injusticia lo primero que hay que hacer es defenderse y si no es suficiente, pedir ayuda. La gente que discrimina a las personas por el color de piel, por las discapacidades, por las diferencias,… no deberíamos mirar hacia otro lado, deberíamos decirles que se miren al espejo y que se den cuenta de que ellos también tienen muchos defectos, incluso más que otros.

    La violencia de género, es una de las mayores injusticias de nuestra sociedad, a causa de esto muchas mujeres y sus hijos, son víctimas de sus maridos o parejas, no tienen donde refugiarse y tienen tanto miedo que les paraliza para actuar y acabar con su situación.

    La letra de la canción:

    De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".

    Creo que la “fruta extraña” de la canción, se refiere a los negros, relata cómo sufrían hace años. Para entender la canción he tenido que escucharla una cuantas veces, me he dado cuenta de que la canción trata sobre los ciudadanos de color que eran ahorcados al sur de los EE.UU. Entre 1889 y 1940 se linchó a más de 2800 personas de las cuales cuatro quintos eran afroamericanos.

    Esta canción narra unos hecho históricos muy tristes que sucedieron en EE.UU.

    Maialen Ria 3.D

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Si yo hubiera estado allí, habría apoyado el boicot de los negros al transporte público porque no me parece bien la discriminación. Por suerte no conozco nadie que halla pasado por una discriminación así pero si hay mucha gente que les insulta, y no me parece normal. Por eso habría que explicar a eso intolerantes racistas que todos somos iguales.
    La letra:
    De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".
    Con la fruta extraña se refiere a los negros.

    ResponderEliminar
  14. Yo si habría apollado el boicot a los transportes públicos porque no parece nada bien lo que negros. No se puede marginar o despreciar a una persona por su tono de piel.
    La verdad que si conozco a una persona que se ha enfrentado a una situacion difícil, mi amama. A mi amama cuando fueron a vivir a Azpeitia le llamaban "maketu"( persona que había inmigrado a el Pais Vasco). La verda era que ella era de Urbi entonces no era maketa pero al no saber euskera le seguían llamando.
    A un conocido mio( Joxepo) la gente no le acepta o incluso le margina por su forma física. Lo que yo hago es hablar con él.
    La extraña fruta que menciona son los negros. Habla de todas las personas que murieron en los Estados Unidos del sur ahorcados debido a las estrictas leyes.
    Esta canción me ha inducido tristeza porque todo esto me parecen actos despreciables.
    SHANTI 3.D

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Si, porque en mi opinion da igual el color de piel que tengamos o como seamos al fin y al cabo todos somos iguales,somos personas, y tenemos que tener los mismos derechos.

    si, tengo un amigo el cual es extranjero y antes cuando bino no era muy bien aceptado pero el siempre intentaba ser agradable y esforzarse en todo lo que hacia para caerle bien a la jente y asi es como acabo teniendo muchos amigos.

    Una situacion que me gustaria cambiar y que esta relacionada con el texto es el racismo ya que hoy en dia sigue habiendo racismo y en mi opinion eso es despreciable y una gran falta de respeto. El primer paso seria canbiar la mentalidad de todas aquellas personas que discriminar a las personas de color o extranjeras y o por sus culturas.
    Creo que con "extraña fruta" se refiere a la diversidad de personas del mundo y de como somos. Al ver la cancion lo primero que te viene a la cabeza es que es una cancion muy antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vino", "gente", "cambiar". Cuida la ortografía, por favor.

      Eliminar
  18. Yo si pudiera haber ayudado en el boicot contra los trasportes públicos lo haría. yo soy blanco pero el color de la piel no tiene por que menospreciar a los que tienen la piel de otro color (negra) , todos somos iguales y todos deberíamos de tener los mismos derechos.
    No e conocido a nadie en mi entorno que le aya pasado nada pero le ayudaría.
    si pudiera ayudar a una discriminación por el color le haría entender al blanco que la persona negra es igual que el incluso igual hasta mejor que el.
    La fruta de la que habla son los negros y me produce la impresión de que la chica quiere trasmitir sus pensamientos

    IKER MENOYO 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Haya pasado", "he conocido". Cuida la ortografía.

      Eliminar
  19. Yo habria apoyado el boicot a los transportes publicos porque no me parece justo ni que se marginen los de una misma raza y mucho menos que se margine otra persona solo porque sea de un tono de piel diferente.

    Una vez fui con mi mejor amigo, que para variar es marroqui fuimos con otros amigos a jugar en un campo y el propietario que era mayor de edad nos dejo jugar con la condicion de que mi amigo no jugase. El pregunto porque no podia jugar y el propietario le contesto que porque era negro de esa manera cuando el propietraio el, no se fue sino que fue el que mas jugó.

    No en realidad no conozco ninguna situacion que me gustaria solucionar porque las que visto han sido solucionadas por la misma victima. Aunque el primer paso seria aclarar las cosas con el agresor.

    La fruta son los negros que quiere trasmitir que con los negros hacen lo que les de la gana, es decir , que les obligan a hacer lo que los blancos quieran.

    ResponderEliminar
  20. Si yo fuese negro apoyaria el boicot producido ante la discriminación racista, ya que me paeece inhumano perjudicar de esta manera la figura del "negro".
    Por otra parte si yo fuese "blanco", tambíen apoyaria esta rebelión porque estoy en contra de este tipo de discriminaciones, por ejemplo el machismo,
    En este caso yo ni nungun familiar o amigo emos sufrido ningun tipo de discriminació racista que yo sepa
    En la vida real y ovserbando el panorama actual me gustaria erradicar o por lo menos disminuir la discriminacion machista, ya que en España se estan viviendo múltiples incidentes violentos contra la mujer. Estos ataques o incidentes perjudican en gran modo a la figura de la mujer, menospreciandola y humillandola ante todo el país.
    Creo que el primer paso para este tipo de discriminaciones es manifestarse ante el poder, como ya se empieza a ver en nuestro país. Manifestandonos ante el poder conseguimos (y digo conseguimos porque yo también apoyo estas manifestaciones) que se pongan medidas mas severas ante este tipo de acciones humillantes y despreciantes ante la mujer.

    Con la expresión extraña fruta se refiere en ni opinión a los "negros", y con esto quiere decir que el trato hacia los negros era pésimo, y este tipo de tratos me hace pensar que el ser humano puede llegar a ser muy cruel entre sí mismo. Pienso que de todo el reino animal el ser humano es el mas estúpido de todos, ya que se asesina, humilla y desprecia entre el.

    Eder Cano Ruiz 3F

    ResponderEliminar
  21. si yo estuviese alli, sin dudar ni un segundo apoyaría el boicot de los transportes públicos contra la discriminación racial, ya que es una gran injusticia discriminar a alguien por el simple echo de nacer con un tono de piel diferente a los demás.

    Dichosamente, en mis alrededores no se percibe ninguna situación de injusticia parecida a esta, pero si en otras partes del mundo como por ejemplo en los EE.UU, en el que varios sucesos afirman que todavía hay discriminación racial en el mundo.
    Para acabar con esto, en mi opinión, hay que hacer saber a la jente de todo el mundo que no es una amenaza convivir con jente de otro color, para mí es todo lo contrario, es decir, es un pribilejio convivir con jente diferente ati y de diferentes culturas.

    La canción dice así:
    De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha.

    Con " extrañas frutas " creo que se refiere a los negros y quiere decir que los negros sufrieron demasiado años atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gente", "privilegio", "hecho". Ortografía!

      Eliminar
  22. Si yo hubiese estado allí, hubiera apoyado el boicot al transporte publico a favor de los negros, a pensar de la diferencia de color de piel no tengan los mismos derechos que nosotros y eso me parece injusto. En esa época esta bastante mal apoyar las los negros, si yo hubiera estado allí los habría apoyado.

    Yo no conozco a nadie de mi entorno que se haya enfrentado a una situación así, pero si que me gustaría conocer a alguien porque muchas veces hasta que alguien no dice nada no nos damos cuenta de mucha cosas que hacemos.

    Yo conozco una situación injusta que la sufren muchas personas en este mundo, el machismo.
    Por suerte, hoy en día la igualdad de sexos ha avanzado en muchos aspectos, pese a que todavía queda mucho camino por recorrer, y las mujeres no tienen que recurrir, a hacerse pasar por hombres para poder acceder a determinados trabajos, derechos o simplemente deseos o sueños.Son miles las que a lo largo de la historia vistieron y vivieron como hombres en su lucha personal por derribar esas barreras machistas que siempre se interpusieron entre ellas y sus metas. Pequeñas historias que década a década fueron germinando entre la sociedad para que las cosas cambiaran en el desarrollo de la mujer y de sus derechos.

    La canción dice así: De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".
    Creo que con "extrañas frutas" se quieren referir a los negros, y como ellos sufrían estos años atrás.


    ResponderEliminar
  23. Yo como persona que odia la segregación racial y las diferencias por el tono de piel, nacionalidad... claramente habría apoyado el boicot a los transportes públicos, ya que para mí esto es una gran injusticia y un insulto hacia personas de diferente raza a la nuestra.

    Si, por desgracia tengo un amigo de nacionalidad rusa que ha sufrido este tipo de injusticias. Me explico. Hace dos años más o menos, unos vecinos de nacionalidad española estaban jugando a un juego de cartas llamado "la escoba" en la entrada a su casa. Yo estaba en el jardín leyendo cuando vi a Nikolay (mi amigo ruso) dirigiéndose a la entrada de la casa de mis vecinos. Con un tono amigable y educado les dijo si querían jugar a un juego ruso, a lo que ellos le llamaron puto ruso y le dijeron que se fuera a su maldito país. Furioso, pero sin perder los nervios, me fui a hablar con ellos. Les explique que no tenían porque discriminar a una persona por su nacionalidad o tono de piel y les dije que se pusieran en su lugar y que pensaran como se sentirían. Al final, arrepentidos se disculparon ante Nikolay y estuvieron jugando juntos toda la tarde.

    Si, conozco una situación así. Resulta que cada día me voy dando cuenta de que más gente odia a los inmigrantes marroquíes, saharauis, rumanos... que vienen a España a vivir de una manera decente, ya que según ellos estos lo único que quieren es cobrar las ayudas y vivir gratis. Pero esto no es así, ya que muchos inmigrantes lo que quieren es conseguir un mero trabajo y llevar una vida normal y no vivir en condiciones infrahumanas como muchos de su país. No tiene nada de malo que vengan inmigrantes a llevar una normal vida aquí y en mi opinión si no sabes si estas personas viven gratis, no trabajan... no deberías hablar, ya que muchas se buscan la vida y trabajan duro.

    Con lo de fruta extraña se refiere a las personas negras. Según he investigado, se dice que entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX se ahorcaron a muchísimas personas de nacionalidad afroamericana. Concluyendo con el comentario la canción hablaba de frutas extrañas, ya que los negros se trataban como otro tipo de personas, personas extrañas, y decían que estaban colgadas ya que se ahorcaban muchísimas personas negras. Esta canción me provoca sentimientos como tristeza, impotencia ( ya que no se pudo hacer nada), y en general me parece que se perdieron muchísimas vidas sin motivo alguno.

    ResponderEliminar
  24. Si yo hubiera estado allí habría apoyado el boicot porque un blanco no es más que un negro.
    No le conocí pero mi bisabuelo no apoyaba a Franco y por eso tuvo que huir a Francia con sus seis hijos y su mujer, lo hizo porque no estaba de acuerdo con su ideas.
    Ahora mismo, no conozco ninguna, pero sí que hay en el mundo, como por ejemplo en Estados Unidos todavía hay mucha gente racista en mi opinión es mucho mejor convivir con gente de otro color de piel y de otras culturas para aprender los unos de los otros.
    Con lo de "extrañas frutas" creo que se refiere a que los negros sufrieron mucho unos cuantos años atrás.

    ResponderEliminar
  25. Si yo hubiera estado allí habría apoyado el boicot porque un blanco no es más que un negro.


    No le conocí pero mi bisabuelo no apoyaba a Franco y por eso tuvo que huir a Francia con sus seis hijos y su mujer, lo hizo porque no estaba de acuerdo con su ideas.


    Ahora mismo, no conozco ninguna, pero sí que hay en el mundo, como por ejemplo en Estados Unidos todavía hay mucha gente racista en mi opinión es mucho mejor convivir con gente de otro color de piel y de otras culturas para aprender los unos de los otros.


    Con lo de "extrañas frutas" creo que se refiere a que los negros sufrieron mucho unos cuantos años atrás.

    ResponderEliminar
  26. Si yo hubiera estado allí y hubiera pertenecido al grupo discriminado habría participado en el boicot, porque en mi opinión no hay derecho a discriminar a la gente por su color de piel.

    He podido tratar de cerca a algunas personas que por su físico no han sido aceptadas en la sociedad tanto como otras.

    El hecho de que en algunos trabajos por hacer lo mismo tanto hombres, como mujeres; las mujeres cobren menos me parece una injusticia.

    El extraño fruto del que creo que habla es una persona negra. Escuchar el texto me da a entender la crueldad de la vida en aquellas épocas.

    ResponderEliminar
  27. Si yo hubiera estado allí habría apoyado al boicot por que ami lo que no me parece normal es que por que tenga diferente color de piel no puedan cumplir los mismos derechos que utilizaba todo el mundo.
    No conozco a nadie que se halla enfrentado a algo injusto, en mi opinión ante una injusticia ahí que defenderse así mismo y no pedir ayuda.
    Lo que ahora se oye por todas partes es el tema del bullíng: en la tele , en el instituto… lo primero que yo Hari con esa gente a la que le hacen bulling seria hablar con el o llevarle a un sicólogo.
    La "extraña fruta" son los de piel negra que colgaban en los árboles los de piel blanca del ku klux klan. Es una canción muy triste y se ve muy bien lo que les hacían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se haya enfrentado", "Hay que" " a sí mismo". Ortografía!

      ¿Por qué te parece mal pedir ayuda?

      Eliminar
  28. yo hubiera ayudado por que no hay diferencia entre negros,blancos,oscuros,etc
    yo no conozco a nadie que se halla revelado ate una injusticia.
    yo conozco en mi alrededor una injusticia muy clara,en el instituto hay chabales que por se discapacitados,mal físicamente,etc.pues a esos chavales les hacen bulin y no me parece que este bien y el primer paso que me gustaría dar seria por defenderles.
    La estraña fruta son los negros esclavos y lo q los los blancos les hacían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se haya rebelado", "Chavales", "bullying", "extraña". Cuidado con la ortografía.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. A pesar de que yo soy blanca, si hubiera estado allí habría apoyado el boicot de los transportes públicos, sin ninguna duda. La diferencia de color de piel no impide que tengan los mismos derechos que nosotros y eso me parece injusto. En esa época esta bastante mal apoyar las los negros.

    Afortunadamente no conozco a gente que se halla enfrentado a una injusticia como esta, pero hoy en día mucha gente les discrimina con insultos racistas.
    Si nos paramos un segundo a escuchar la televisión, cada día hay un caso nuevo de violencia de genero hacía las mujeres, en España. Estos ataques o incidentes perjudican en gran modo a la figura de la mujer, menospreciándola y humillándola ante todo el país.

    Esta es la letra de la canción:
    De los arboles del sur cuelga una fruta extraña. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".
    La fruta extraña hace referencia a los negros.

    ResponderEliminar
  31. Si yo hubiera estado allí, cuando a Rosa Parks la sometieron a esa
    injusticia, me habría puesto a favor de ella, no se como, porque es
    una situación muy dificil, pero sé que lo habría hecho, ya que no me
    parece justo lo que hacian, no es justo que por el color de piel te
    pongan diferentes leyes, te den diferentes valores o te tomen menos en
    cuenta.
    No se me ocurre nadie que haya estado en una situación comparable con
    la de Rosa Parks, lo que si sé, es que me parece algo tan malvado, que
    creo que hay pocas cosas comparables con ello.
    Una situación muy injusta, aparte del racismo, es el machismo, que no
    se que pensaran los demás, pero sé lo que pienso yo, y no me puedo
    imaginar lo duro que tiene que ser pasar por una situación tan
    dolorosa como es la violencia de género, no sé como se puede arreglar
    eso, ahora está más olvidado en algunos lugares del mundo, pero no nos
    damos cuenta que en otros hay mujeres que lo están pasando
    verdaderamente mal, que no saben como enfrentarse al día a día, lo
    único que saben es que tienen que hacer algo si quieren sobrevivir.
    En la canción nos habla del Kux Klux Kan, de lo mal que lo pasaron
    todas las personas de color negro en aquella época, de lo dificil que
    les resultó conseguir su proposito, conseguir los mismos derechos para
    los negros y los blancos, y que con un pequeño pasó, solo el que hizó
    Rosa Parks, consiguieron toda la población negra tener los mismos
    derechos, las mismas oportunidades, que se les otorgaran las mismas
    opciones que a los de color blanco.
    En mi opinión da igual ser blanco o negro para luchar por los derechos
    de los negros, cada persona tiene una misión en la vida, luchar por
    aquello en lo que cree, y si tu crees que los negros deben tener los
    mismos derechos que los blancos...¿Por qué no luchar por ello? las
    personas tienen que hacer lo que ellas consideren lo correcto, para
    mi, dando una opinión personal, creo que todo aquel que este a favor
    de ello, debería luchar, porque a una persona siempre le va a gustar
    que le apoyes, y si es eso en lo que crees, deberías hacerlo, igual
    que aunque no seas mujer puedes oponerte a la discriminación de las
    mujeres, yo soy mujer, y creo que cualquiera con sentido común estaría
    en contra de la discriminación de las mujeres, entonces, ¿por qué no
    vas a apoyarlas? ¿por qué no te vas a poner en contra del machismo?
    ¿no es hora de que esto acabé de una vez por todas?, yo creo que si,
    lo que pasa es que siempre va haber alguna persona injusta y malvada,
    que quiera hacer el mal y solo quiera tener en su propiedad a una
    mujer.
    Hay muchas clases de injusticias en este mundo, pero algunas creemos
    que son menos peligrosas que otras, el problema es que las que
    nosotros vemos menos dolorosas, tal vez para una persona sea lo más
    doloroso del mundo, lo peor que va a tener que afrontar en la vida.
    Porque tu no hayas tenido que pasar por una situación injusta todavía,
    no significa que no vayas a tener que pasarla nunca, por eso creo que
    nos deberiamos poner en el lugar de la persona, pensar en como se
    estará sintiendo, en como estará viviendo esa crueldad.
    Si conocemos algún caso de injusticia, por pequeña que nos parezca,
    deberiamos intentar hablar con la persona que lo este pasando,
    intentar ayudarla o denunciarlo, dar ese paso que esa persona no puede
    dar o por miedo, o porque no tiene los recursos necesarios.
    Dando mi opinión más sincera, creo que muchos actos de racismo,
    simplemente pueden ser cosas que decimos y no nos damos cuenta; pero
    recordad, que solo diciendo dos palabras, puedes estar desatando una
    era de racismo. En el machismo, se debería de tener sumo cuidado, no
    se debería de permitir que nadie te mande y menos que te levante la
    mano.

    Ane 3.F

    ResponderEliminar
  32. Sí, yo apoyaría el boicot, porque nadie tiene más derechos que nadie por su tono de piel. Todos somos iguales y deberíamos tener los mismos derechos.

    No, no conozco a nadie en mi entorno que le haya pasado algo así, pero sí que existen muchas situaciones totalmente injustas en el mundo, no solo por el tono de piel.

    Ahora mismo, existen muchos casos de machismo, que yo creo que tendrían que acabarse, y el primer paso creo que podría hacerse para acabar con las discriminaciones sería manifestándonos.

    Cuando dice “extraños frutos” creo que se refiere a los negros, y quiere decir que como eran “extraños” para ellos les trataban muy mal, y produce la sensación de lo que sufrieron simplemente por su tono de piel.
    MIKEL QUINTANA 3E

    ResponderEliminar
  33. Si yo hubiera estado allí, si habría apoyado el boicot. Porque todos los seres humanos nos merecemos los mismos derechos, y en este caso no se cumple la igualdad de derechos. Tampoco me parece bien que se hagan discriminaciones por el color de la piel, me parece muy racista.
    No, pero si alguien se enfrentase a una situación injusta la apoyaría aunque no le conociese. Haría todo lo que estuviese en mi mano para ayudarle, siempre y cuando tuviera razón y fuese justa su lucha.
    Si, por ejemplo alguien te hace la vida imposible. El primer paso que haría seria hacerle frente a esa persona y después decírselo a un adulto que tuviera cerca para que me ayude o me aconseje.
    La "extraña fruta" de la que habla son los negros y cuenta todo lo que sufrían los negros años atrás. Me produce pena o tristeza pensar que solo por su raza los colgaban de los arboles.


    Oier Ruiz 3E

    ResponderEliminar
  34. Yo, si hubiera estado allí, habría apollado el boicot, ya que todos somos iguales y nos merecemos tener los mismos derechos. Me parece muy racista la conducta que tenían.
    Por suerte, no e conocido a nadie en mi entorno que la haya pasado algo así, pero si conociera a alguien la apoyaría, porque me parece muy injusto.
    Conozco una situación muy injusta que muchas mujeres deben sufrir, el machismo. Muchos hombres creían y siguen creyendo que la mujer es inferior a ellos, y esto es mentira, la mujer puede hacer las cosas igual de bien que un hombre.
    Esta canción se refiere a los negros ahorcados, me produce tristeza, por lo que dice y el pensar todo lo que tuvieron que sufrir los negros.

    Leire Ordoñez 3E

    ResponderEliminar
  35. Si yo hubiera estado allí, habría apoyado el boicot de los negros al transporte público porque no me parece bien la discriminación. Por suerte no conozco nadie que halla pasado por una discriminación así pero si hay mucha gente que les insulta, y no me parece normal. Por eso habría que explicar a eso intolerantes racistas que todos somos iguales.
    La letra:
    De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. Aroma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".
    Con la fruta extraña se refiere a los negros.
    Jon Sobrino 3.E

    ResponderEliminar
  36. Si, yo creo que si hubiera apoyado el boicot al tranporte publico porque las leyes que se aplicaban entoces eran muy duras e injustas y eso no me parece bien lo que hacian entonces.
    Si, yo creo que en el mundo hay mucha injusticia todavia porque hay en sitios done no tienen casi ni para comer y se mueren de ambre y sed, y luego hay otros sitios donde tienen muchisimo dinero y aun asi mueren de enfermedad o suicidio.
    En mi entorno conozco una situacion de injusticia por parte de la gente. En general todavia hay mucho racismo, tanto en adultos como en jovenes. Para mi el primer paso es tratar a las personas como la persona que son y no solo por el color de su piel.
    La cancion del video se refiere a los negros que sufrieron antaño. Me produce una gran confusion y tristeza por la raza humana.

    ResponderEliminar